Sabino San Vicente | Organizador de la Euskal Encounter
«La creación artística es el origen de la Euskal»
Hemos hablado con Sabino San Vicente, organizador de la Encounter, que nos ha contado los entresijos del encuentro y nos ha aclarado conceptos a los que no somos legos en materias informáticas. A su entender, la importancia de esta fiesta radica en su formato novedoso y amplio que ofrece a los participantes y a los visitantes.
¿Cuándo entró en la organización de la Euskal Encounter?
Hará unos trece años nos juntamos un grupo de amigos, ¡y bueno!, todo empezó con el movimiento Scene, Eszena, que es un grupo de artistas digitales, que hablamos unos con otros, y vimos que en Europa se organizaban cosas así. Aprovechando el momento en el que había muchas ganas, se organizó el primer encuentro en Urretxu.
Este año también hay un hueco importante para Eszena.
Sí, es una parte esencial de la Euskal. Ya habrás visto que hay un concurso de demos, intros, música... son los artistas digitales que aquí encuentran un lugar de expresión, la base de la Euskal. Aquí viene la gente, se inscribe y presenta su obra. Hay que facilitar el acceso a los artistas. También hay premios, que rondan los 20.000 euros.
Luego, el pump it up... ¿Eso qué es? Creo entender que es un baile, o algo así, pero no le encuentro relación con los ordenadores.
Sí, es un baile. Se pone una especie de alfombra en el suelo y es el ordenador el que marca a los concursantes dónde deben pisar y qué ritmo deben llevar. La dificultad va subiendo y en cuanto fallan, se eliminan. Aquí se seleccionan a los que luego irán a la final, en Corea, me parece.
¿Y el modding? ¿Es como el tunning de los ordenadores?
Sí, bueno, por un lado se arreglan los ordenadores estéticamente, yo he visto cajones de madera para albergar la torre del ordenador, muchas cosas, pero luego tiene otra vertiente técnica. Se intenta mejorar la capacidad técnica de los ordenadores más allá incluso de lo previsto por los fabricantes. Utilizan hielo seco para la refrigeración, y llegan a alcanzar temperaturas de -60ºC.
En el ciclo de conferencias que se van a dar se hablará del software libre y de su evolución en los últimos años.
Sí, creemos en el software libre como manera de combatir un poco a las empresas gigantes como Microsoft o por lo menos como manera de no utilizar sus productos. La filosofía del software libre aboga por un uso libre del software, que no se cobre por nada y que cada uno tenga la libertad de utilizar los programas que quiera y compartirlos con el resto de personas sin pagar ninguna tarifa. Ahora mismo, es Linux la compañía de software libre más potente.
Sabemos lo que son los hackers, malos malvados de las películas, casi siempre, que ponen en jaque al Pentágono, y aquí se celebra un campeonato de hacking no dañino.
Los hackers son unos artistas que desafían las medidas de seguridad y muchas veces sólo lo practican por superarse ellos mismos. Aquí se premia la rapidez de la gente en superar las barreras de seguridad y entrar a donde en principio está prohibido. Cuando se celebra un campeonato así se establece ciertas reglas de actuación que impiden dañar los sistemas a los que se accede, pero hay que acceder.
¿Se celebra algún otro encuentro así en algún sitio por aquí cerca?
Bueno, sí se celebra algún otro encuentro de este mismo tamaño, pero la característica de éste es precisamente que es el más antiguo, y que además se celebra en un solo pabellón. El BEC nos da esa posibilidad al cedernos sus amplias instalaciones para la Euskal.
Además, este año los participantes pueden dormir aquí mismo, en el BEC.
Sí, nosotros solemos utilizar el 5º pabellón, pero este año nos han «prestado» también el 3º, por lo que la gente puede quedarse a dormir en el mismo. La gente trae sus sacos, sus tiendas de campaña... y ahí andan.
Vamos, como una acampada.
Sí, sí, es como una acampada, sólo que en vez de fuera, dentro. Además, hay mucho ambiente entre la gente. Las proyecciones de las que te hablaba antes se hacen entonces, por la noche, a partir de las 22.00, cuando anochece, se apagan todas las luces y es espectacular.
Y ustedes andarán cada día por aquí.
Sí, uff, son 4 días de locura, día y noche, iremos a casa a dormir, si se puede, pero sí, cada día por aquí, acabamos reventados, porque hay mucho trabajo previo. Al acabar nos merecemos unas vacaciones, en Hawai (risas). El que puede se va, el resto nos quedamos aquí. Ojalá.
Bueno, son 4 días en los que tienen que darlo todo, así que ánimo. Ahora llega la prueba de fuego, ¿no?
Claro, a morir (risas). -
|