EHNE cree que los agricultores pueden perder toda la cosecha por la tormenta
EHNE relata que varios baserritarras han perdido producciones enteras a causa de la tormenta del pasado miércoles, y se reunirá el 1 de agosto con el Departamento de Agricultura de Lakua para acordar la medidas a tomar. El Ayuntamiento de Zornotza pide que se declare el municipio zona catastrófica.
BILBO
«Tejados levantados, cuadras y caseríos llenos de agua, invernaderos destrozados, pinares partidos por la mitad, árboles frutales arrancados de cuajo, huertas aplastadas... En muchos casos se perderán producciones enteras». Así describió ayer EHNE las consecuencias de la tormenta que se desató la tarde del miércoles, y exigió al Departamento de Agricultura de Lakua que active los mecanismos necesarios para valorar los daños y acordar las líneas de ayuda a establecer. El sindicato adelantó que se reunirá con el Departamento el próximo 1 de agosto. El Ayuntamiento de Zornotza, por su parte, ha solicitado al Gobierno español que declare el municipio zona catastrófica.
38,3 litros en una hora
El temporal comenzó sobre las 19.00 acompañado de fuertes vientos y abundante lluvia, y, según detallaron los afectados, partió árboles, derribó farolas y tendidos eléctricos, arrasó sembrados, anegó plazas y comercios, desprendió tejas, originó cortes de luz y de carreteras y rompió cristales.Aunque llegó un poco más tarde, la localidad más afectada por el temporal fue Zornotza, en la que se registraron 38,3 litros de lluvia en una hora, 20,9 de ellos en tan sólo diez minutos de 20.10 a 20.20. La tormenta también se hizo sentir en Gipuzkoa, y en Alegia en una hora cayeron 22,2 litros, 12,4 en los primeros diez minutos. Vecinos de Zornotza relataron que vieron «la copa de un árbol volando», además de un toldo arrancado de un balcón particular, mesas, sillas y ramas, y aseguraron que «era imposible distinguir ni el edificio de enfrente». Además de los destrozos, la tormenta causó el corte del suministro eléctrico y, según Iberdrola, a primera hora de ayer un centenar de personas permanecían aún sin luz. El corte también provocó la parada de siete trenes de Eusko Tren. La tromba de agua también causó el corte de varias carreteras, aunque Interior de Lakua informó que fueron abiertas a primera hora de la noche del miércoles. Los bomberos de Nafarroa, por su parte, destacaron que realizaron un total de 32 salidas para atender los daños.
«La uralita ha aparecido al otro lado de la autopista»
ZORNOTZA Un baserritarra de Zornotza relató que la tormenta se llevó por delante varios manzanos y «los que han quedado de pie están completamente marcados por la piedra. En el cobertizo que está junto al caserío continuó, el viento ha arrancado el tejado, y la uralita ha aparecido al otro lado de la autopista, a 500 metros». Otra agricultora de la localidad narró que durante la mañana de ayer trataron de recuperar «lo posible», pero destacó que «hay poco que recuperar; nuestro invernadero se ha salvado porque estaba atado con una red, pero en la huerta al aire libre se ha perdido todo». Además de en Zornotza, EHNE subrayó que la tormenta también provocó daños en caseríos de Laudio, Ugao, Arrankudiaga, Zeberio, Igorre, Lemoa, Muxika y Mendata, y previno que a esta lista «se unirán, a buen seguro, nuevos municipios».
|