La Alcaldía de Tafalla vuelve a negar el cohete a Tafallaberri
En la antesala de que comiencen las fiestas patronales de Tafalla, ha vuelto a surgir la polémica en torno al lanzamiento del chupinazo que marca el inicio festivo. La Alcaldía ha otorgado ese honor a un concejal regionalista, probablemente Carlos Arrazubi, privando de ese honor, nuevamente, al grupo municipal de Tafallaberri.
TAFALLA
El próximo 14 de agosto darán inicio las fiestas mayores de muchas localidades de Euskal Herria, entre ellas las de Tafalla. Sin embargo, en este último caso, el acto inaugural no estará exento de polémica debido a la actuación del equipo de gobierno del Consistorio, el cual ha vuelto a negar a la candidatura abertzale Tafallaberri, una vez más, el honor de prender la mecha que abrirá una semana de fiesta ininterrumpida.La alcaldesa de la localidad, Maite Mañú, ha anunciado esta misma semana que el lanzamiento del cohete recaerá sobre el grupo municipal de UPN, uno de los que, junto al grupo que actualmente ostenta la alcaldía el PSN, más mechas ha prendido desde que hace 24 años se acordara rotar dicho honor entre los diferentes partidos del Ayuntamiento. Aunque el grupo regionalista todavía no haya dado a conocer el nombre del concejal que finalmente dará inicio a las fiestas, un medio navarro ha anticipado, basándose en que es el único concejal de UPN sin haber llevado a cabo esa acción, que el honor podría recaer sobre Carlos Arrazubi.
«De todo, menos democrática»
Ante esta nueva deliberación del equipo de gobierno, el grupo municipal de Tafallaberri, máximo perjudicado, ha manifestado, mediante una nota, su enfado ante esta decisión que es «cualquier cosa menos democrática». Recalcan que se trata de la «marginación de una parte importante de la ciudadanía de Tafalla y de una utilización política de un acto tan entrañable como el chupinazo», lo que en su opinión refleja que «las cosas no han cambiado demasiado» desde que hace 70 años «los fascistas» decidieran que «la voluntad popular libremente expresada en las urnas no tenía ningún valor».Tafallaberri insiste en que el chupinazo de Tafalla debería de lanzarlo un concejal de su grupo, ya que «somos el cuarto grupo municipal y este año es el cuarto de la legislatura». Sin embargo, el actual equipo de gobierno, conformado por PSN, IUN y EA, decidió repartirse los tres primeros cohetes de la legislatura, y dejar el último para uno de los dos que no están integrados en el tripartito: Tafallaberri y UPN. Así, a pesar de ser la cuarta fuerza del Consistorio, Tafallaberri se queda nuevamente sin lanzar el chupinazo, con lo que las fuerzas abertzales sólo sumarán dos cohetes en 24 años.
|