Interior anuncia medidas de cara a La Magdalena
·Este año tampoco habrá txosnas en Elantxobe, pero los bares sí abrirán
El Departamento de Interior de Lakua ha anunciado las medidas que adoptará de cara a la celebración de la fiesta de la Magdalena este sábado. Cortes de tráfico para evitar bloqueos en la carretera, controles de alcoholemia y equipos en tierra y mar, son parte del dispositivo previsto.
BILBO
Interior de Lakua tomará una serie de medidas para intentar asegurar la seguridad y evitar accidentes durante la celebración de la fiesta de La Magdalena, mañana en Elantxobe. Esas medidas incluyen restricciones de tráfico, controles de alcoholemia o la presencia en tierra y mar de equipos de auxilio y rescate.Los cortes de tráfico están destinados a evitar el bloqueo de las entradas por carretera a Elantxobe. Para ello, se ha establecido una restricción de paso de los no residentes, que se hará efectiva desde primera hora. Los cortes de carretera estarán ubicados en las siguientes carreteras de acceso a la localidad costera: en la BI-3234, en el cruce de Akorda; en la BI-3237, a la altura de Arriederra y en la BI-3238, en el cruce de Natxitua. En estos lugares se colocarán agentes de la Policía autonómica y voluntarios de Protección Civil, que ayudarán al estacionamiento de los coches en los márgenes de la carretera. Por otra parte, la Policía autonómica establecerá controles de alcoholemia durante toda la jornada. También habrá un dispositivo especial en el mar, entre la Policía autonómica, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja, para poder intevernir en caso de producirse algún tipo de percance en el agua. Junto a ello, Osakidetza, DYA y la Cruz Roja ofrecerán servicios sanitarios en tierra. Además, un helicóptero de la Policía autonómica permanecerá en labores de ayuda y rescate. Por último, SOS Deiak 112 mantendrá un puesto de coordinación en Elantxobe para posibilitar servicios de emergencia.
Un año más, sin txosnas
Al igual que el año pasado, la fiesta de La Magdalena contará con la ausencia de txosnas. Su instalación fue prohibida por el Ayuntamiento, según palabras de la alcaldesa, Amaia Eiguren, ante «la imposibilidad» de hacer frente a la gran cantidad de personas que se desplazan hasta Elantxobe. Por su parte, los bares abrirán a pesar de que el año pasado optaron por no hacerlo en señal de protesta por la prohibición de poner txosnas.
|