BAGDAD
La media de ataques contra las tropas de ocupación de EEUU y sus aliados iraquíes en Bagdad ha aumentado en los últimos cinco días hasta «34 ataques diarios», según anunció el general de brigada estadounidense William B. Caldwell. Caldwell explicó que la media de ataques entre el 14 de junio y el 15 de este mes era de 24 ataques diarios sólo en Bagdad.Caldwell reconoció que las medidas puesta en marcha por el primer ministro títere, Nuri al Maliki, han sido un fracaso, y culpó de ello a la resistencia y a los escuadrones de la muerte.
Esta declaración coincide con el anuncio del hallazgo de 39 cadáveres en las últimas 24 horas en distintas zonas de Bagdad y sus cercanías. Según fuentes del ministerio del Interior, 16 de los 39 cadáveres fueron encontrados en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de la capital iraquí.
Entretanto, al menos 15 personas murieron ayer en Irak y más de un centenar resultaron heridos.
Por otro lado, el máximo líder del chiísmo en Irak, el gran ayatola Ali al Sistani, pidió ayer en un comunicado a los iraquíes que trabajen juntos para acabar con la violencia sectaria, por el bien del futuro de la nación.
Sistani celebra que los iraquíes hayan evitado una guerra civil a pesar de los ataques a los miembros de una «confesión particular».