Brard es otro caso de ciclista que vuelve a aparecer en el Tour, una prueba en la que no corría desde su debut en el 2001, cuando se le apuntó como un corredor de gran futuro. Pero tras un positivo que no quedó aclarado el corredor sostuvo que fue víctima de una equivocación ha vuelto al primer plano con la necesidad de Caisse d’Epargne de fichar corredores franceses. Un corredor olvidado que ahora luce el maillot de campeón francés y que trabaja en la última semana para defender el amarillo de Oscar Pereiro.¿Qué ha supuesto para el equipo Caisse
d’Epargne llevar el maillot amarillo en el Tour?
Es algo muy importante. Sólo lucirlo dos días hasta la cima de Alpe d’Huez ya era muy importante, pero esa diferencia le ha permitido meterse en la lucha por la general del Tour. Si en la crono marcha como esperamos puede incluso obtener una plaza en el podio. Para mí es un placer volver al Tour cinco años después y poder trabajar para un maillot amarillo con la opción incluso de poder ganarlo. Eso te da un estímulo para estar presente en carrera. Durante esta semana tenemos el maillot amarillo y no podemos hacer otra cosa que trabajar para mantenerlo. Después quizás busque una escapada en los Campos Elíseos para mostrar mi maillot, pero ahora todos estamos para ayudar a Oscar y eso es lo único importante.
La vida ha cambiado para usted con la
posibilidad que le ha brindado Caisse d’Epargne de lucirse en un Tour. ¿Cómo se
le presentó la oportunidad de fichar por este equipo?
Francis Lafargue me llamó el año pasado para ofrecerme la posibilidad de ir con ellos. Llevaba varios años en contacto con ellos y esta temporada se concretó en una oferta y ha sido una gran felicidad haber firmado por este equipo en el que he encontrado la serenidad y una gran profesionalidad.
Caisse d’Epargne es un sponsor francés y
por eso ha fichado a algunos corredores franceses. ¿Es importante para el equipo
tener el maillot tricolor?
Este maillot para un corredor como yo es maravilloso, para el sponsor francés es importante y están contentos tanto los patrocinadores como Etxabarri, que me ha trasmitido su satisfacción y eso me agrada.
-¿Cómo se mira al futuro con este cambio
positivo que ha dado su carrera deportiva?
Durante el Tour mi único objetivo es trabajar para Pereiro y para el equipo y después intentaremos ganar alguna carrera más en lo que quede de temporada. Por ahora lo único en lo que pienso es que en la noche del domingo en París podamos celebrar algo grande en la fiesta en Caisse d’Epargne, en la que esperamos disfrutar con una plaza en el podio final de Oscar Pereiro. Y después del Tour será la hora de los criteriums. Es la tradición en Francia, que el campeón francés corra los criteriums para que la gente vea este maillot.
¿Qué supuso tener que correr en equipos
modestos como el Chocolates Jacques?
Fue una buena experiencia, además no tenía elección porque sólo me querían fichar en Bélgica. Pues por ejemplo Chocolates Jacques me permitió correr en el País Vasco y conocer una zona que me gusta mucho porque hay una muy buena afición al ciclismo. Este equipo me permitió seguir en este deporte, el año pasado fui fichado por Agritubel y éste he firmado por un gran equipo y estoy muy contento por ello.
¿Usted ha trasmitido que fue víctima de un error
en el positivo que cortó su progresión?
Yo llevaba una buena línea en mis primeros años con Festina y no fue justo lo que pasó, pero es la vida. No hay que mirar atrás, sino pensar en el presente. La vida es así, tienes momentos mejores y peores y es verdad que eso ha cortado mi carrera, pero ahora estoy aquí y hay que seguir adelante.
¿Por qué se ha acercado a Euskal Herria
para fijar su nueva residencia?
He elegido Pau porque me gusta más el clima que hay en esa zona, me gusta el sol y la tranquilidad cerca de Pamplona, los Pirineos tienen una atracción especial para mí y además está cerca el mar y suelo aprovechar para acercarme con mi familia a San Sebastián, que es una bella ciudad. Toda esa zona es muy bonita para vivir. Ahora me siento feliz en Pau y cuando puedo voy por allí con mi mujer y con mis hijos.
¿Qué supone trabajar para Alejandro
Valverde o Pereiro?
Pereiro es un gran corredor y un compañero agradable y Valverde un superclase, sobre la bicicleta y en la vida, le admiro. Es un gran placer trabajar para él porque es muy agradecido y además pienso que en estos momentos es el mejor ciclista que hay en el pelotón. -