GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-21
Irun exhibe en un museo los restos de la urbe romana que fue
Muchos iruneses han vivido durante siglos sin sospechar siquiera que bajo las calles que pisaban o las huertas que cultivaban había toda una ciudad romana y bajos los muelles uno de los puertos más importantes de la costa atlántica. El museo Oiasso, situado en una escuela rehabilitada, recupera ese patrimonio histórico de los siglos I y II de nuestra era.

Un edificio rehabilitado, que antiguamente albergó una escuela pública y que se encuentra cerca de la parte vieja de la localidad, acoge desde ayer las colecciones de piezas rescatadas del subsuelo en 40 años de trabajos arqueológicos, así como piezas cedidas por otras instituciones y una maqueta a escala que reconstruye la hipótesis que barajan los arqueólogos de lo que pudiera haber sido la Oiasso. Mertxe Urteaga, directora tanto de Arkeolan, que ha realizado las excavaciones en los últimos diez años, como del museo, dijo que Oiasso exhibe colecciones que no estamos habituados a ver en los museos. «No va a haber esculturas, pero mostramos colecciones que dan una idea del modo de vida de los romanos en la costa atlántica, que es muy diferente del modo de vida en el Mediterráneo. Para los romanos, lo que está más allá de los Pirineos era el Septentrión. No éramos bárbaros, naturalmente, pero tampco pertenecíamos a la civilización que ellos habían desarrollado en el Mediterráneo», dijo.

Tres plantas

La directora del museo recalcó que las colecciones que acoge el museo son, por lo tanto, de menor tamaño.

El Museo de la Romanización del Golfo de Bizkaia, inaugurado ayer, tiene tres unidades diferenciadas. «La primera planta está dedicada al impacto de los colonizadores romanos. Ellos dominaban una infraestructura poderosísima, tanto militar como económica y política, llegan a un territorio instalado todavía en la Edad del Hierro y esta llegada tiene un impacto importante que hemos tratado de reproducir con las tecnologías modernas», explicó Mertxe Urteaga.

Una de las alas de la segunda planta está dedicada al puerto romano y otra de las alas a la vida cotidiana. «La sección dedicada al puerto muestra la información de que disponemos sobre las técnicas de navegación, la pesca y el comercio», prosiguió Urteaga. La pieza estrella de la sección es el trozo de las gradas del embarcadero que fueron extraídas en la calle Tedeo Murgia de la localidad. La otra ala de la planta abordará la vida en la ciudad:formas de vida, industria y la minería romana. «Mostramos la herrería que apareció en una de estas calles y hemos añadido información sobre el trabajo del hierro y la plata», dijo Urtega. Una maqueta construida a escala reconstruye la ciudad romana de acuerdo a la hipótesis de la investigación de Arkeolan, la empresa que ha realizado las excavaciones durante esta última década.

La fachada trasera del edificio presenta una gran cristalera desde la que el visitante puede observar la evación arqueológica de las termas romanas que quedaron a la vista con la reahabilitación del inmueble. El acondicimiento de las termas está sin finalizarse, pero Mertxe Urtega aseguró que se integrarán en el museo. El diseño de las termas de Beraun corresponde a los modelos de arquitectura termal que los romanos popularizaron en las ciudades del Imperio. Cuentan con una sala de ambiente frío, otra de ambiente templado y una tercera de tempertura elevada, por lo que necesitaban de sofisticados sistemas de calefacción.

El museo Oiasso pretende también integrar en sus programas la Ermita de Santa Elena, abierto al público desde 1989 y que alberga los restos de la necrópolis y de un templo romano. Con ello se pretende ofrecer al visitante un circuito turístico-cultural de lo que fue la ciudad y el extrarradio. El museo, por último, tiene una planta baja con un área de recepción, sala de conferencias y sala de talleres y unas rampas de acceso en cuyas paredes han colgado paneles informativos sobre la geografía romana de Oiasso y la historia de las excavaciones.

El presupuesto del museo ha ascendido a 4.061.684 euros, de los que casi la mitad han sido aportación del Ayuntamiento y el 33% del Ministerio de Madrid. De hecho, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, asistió a la inauguración, junto con otros representantes estatales, representantes del Gobierno de Lakua y autoridades locales.

Para el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, Oiasso es un de los diez o doce yacimientos más importantes de Europa, al menos desde el punto de vista portuario y «uno de los puertos más importantes de la costa atlántica».

Santano recordó que se trata de un proyecto que «pone en valor la presencia en el Bidasoa del mundo romano y su encuentro con los pobladores autóctonos. Probablemente fue un encuentro no exento de problemas y conflictos, pero del que surgieron colaboraciones».

Santano añadió que más que un museo se trata de «un espacio romano, porque, además del museo, tenemos la ermita de Santa Elena con la necrópolis romana y muy cerquita de aquí tenemos las termas. Es un espacio en el que se desarrolló un determinado modo de vida de un imperio que marcó la pauta en la Europa de hace veinte siglos», dijo.

El acto de inauguración de ayer finalizó con un ágape romano, para el que se anunciaban dos platos. Los residentes en Irun tendrán entrada gratis hasta el 16 de agosto. El precio será de 4 euros y la visita guiada de 5 euros. Hasta el 30 setiembre se abrirá de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Durante el resto del año el horario de tarde se recortará en una hora. -

IRUN



Ofrecen los bocetos del «Guernica»

IRUN

La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, reiteró ayer en Irun que el “Guernica” de Picasso no viajará a Euskal Herria para ser expuesto en el Guggeheim de Bilbo, como han reclamado diversas instituciones vascas, pero ofreció al museo bilbaino la posibilidad de exponer los bocetos del pintor malagueño.

Calvo hizo esta oferta en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del nuevo Museo de la Romanización. Momentos antes de la inauguración, Carmen Calvo explicó que su Ministerio y los expertos se han pronunciado «reiterada y unánimemente hace muchos años» sobre la posibilidad de que el “Guernica” viaje a Euskal Herria y han llegado a la conclusión de que el cuadro «no está en condiciones de viajar».

Tras recordar que esta obra de arte «es un elemento del patrimonio histórico común de todos los españoles y una donación expresa al pueblo español que hizo Picasso», la ministra aseguró que su negativa a mover esta pintura no responde a motivos políticos. «Las razones técnicas son las que priman en este caso», aclaró, al tiempo que reiteró su voluntad de cooperar en esta materia con las instituciones vascas a las que ofreció llevar al Guggenheim «la colección completa de todos los bocetos del ‘Guernica’ que hizo Picasso, que en sí mismos ya son un verdadero tesoro».

«Es un compromiso y una fórmula de cooperación que hasta ahora no había existido, para que quede clara nuestra voluntad de estar y de participar. Quiero que lo entienda todo el mundo», recalcó Calvo.

Dijo que el Picasso «no puede correr ningún tipo de riesgo» e insistió en que los bocetos viajarán a Euskal Herria «si el Guggenheim quiere», al tiempo que reiteró el deseo de cooperación permanente del Gobierno «como queda patente con su participación en el nuevo Museo de la Romanización del Golfo de Bizkaia.

Citó, en este sentido, la aportación de 1.350.000 euros de su Ministerio a esta dotación cultural que servirá para «poner en valor una parte importante del patrimonio histórico de Irun y Gipuzkoa».

Las gradas del puerto, la aguja y el dedal

La directora del nuevo museo, Mertxe Urteaga, no quiso pronunciarse de forma taxativa cuando se le preguntó por el tesoro más preciado que guarda Oiasso. «Las gradas del muelle constituyen el elemento diferenciador de este museo. Es, por lo tanto, la pieza de mayor interés. En todo el área del Cantábrico no se han encontrado restos similares. Pero también los objetos de menor tamaño, una aguja o un dedal pueden ser intrumentos que nos sirvan de puente para acceder a esa época», dijo. La época a que se refería Urteaga son los siglos I y II de nuestra era.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena reclama a la derecha que «rompa con el fascismo» para que el proceso avance
Kirolak
Superman Landis firma una gesta y da la vuelta al Tour
Ekonomia
Muere un trabajador de Egoin tras permanecer nueve días en coma
Kirolak
La primera jornada repite otro Athletic-Real en Bilbo
Euskal Herria
EEUU desbarata en la ONU una petición de alto el fuego en Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss