MADRID
El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, Juan Antonio García Jabaloy, anunció ayer que seguirán investigando el uso de determinados locales municipales que, según han publicado algunos medios, son utilizados por militantes de Batasuna.A raíz de estas informaciones, que afirmaban que los Ayuntamientos de Ibarra y de Kuartango habían cedido sendos despachos a ex ediles de la formación abertzale, la Fiscalía abrió diligencias e instó a los consistorios a que informaran sobre este asunto.
Desde ambos gobiernos locales han remitido escritos al Ministerio Fiscal negando haber asignado ningún local a la formación independentista.
En cualquier caso, Jabaloy sostiene que estos informes no agotan la investigación abierta en la Audiencia Nacional, y anunció que en los próximos días tiene previsto pedir al juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que acorde nuevas diligencias, como pudieran ser solicitar informes policiales o la citación de testigos.
El portavoz de los fiscales dio cuenta también del informe policial elaborado por petición del propio Garzón sobre la reunión entre Batasuna y Aralar en Iruñea el día 19 de este mes.
Según ese informe, desde Aralar declararon a la Policía española que los convocantes de la reunión fueron ellos, por lo que Jabaloy opinó que el encuentro no generará actuaciones legales en contra de sus participantes.