BEIRUT
Condoleezza Rice abandonó Beirut, camino de Israel, sin hacer declaraciones después de entrevistarse, entre otros, con los políticos «anti-sirios», aunque el frente orquestado por los occidentales se ha disuelto ante la brutal agresión israelí. Los libaneses no pudieron escuchar de boca de Rice las propuestas de EEUU porque sólo llegó a la capital libanesa para dictar sus condiciones y marchar, quizá por eso la visita fue un fracaso. Según indicó un responsable cercano a Berri, el presidente del Parlamento rechazó las propuestas realizadas por Rice, insistiendo en que un alto el fuego debe preceder a cualquier conversación sobre la presencia de la milicia chií en el sur de Líbano.
Según informa la cadena Jazeera, citando fuentes libanesas, Rice le dijo a Siniora que no puede haber un alto el fuego hasta que Hizbula no libere sin condiciones a los dos soldados israelíes capturados y se retire de la frontera con Israel, a unos 20 ó 30 kilómetros de distancia. «El tono de la reunión fue muy negativo», según revelaron estas fuentes.
Políticos cercanos a Berri indicaron que en el encuentro, Rice «insistió en un solo paquete para poner fin a los enfrentamientos». El paquete incluía un alto el fuego, simultáneo con el despliegue del Ejército libanés y una fuerza internacional en el sur de Líbano y la retirada de Hizbula de una zona tampón de 30 kilómetros a partir de la frontera israelí, según estas fuentes.
Berri rechazó el paquete, proponiendo en lugar de ello un plan en dos fases. La primera sería un alto el fuego y negociaciones para el intercambio de prisioneros.
Según la televisión libanesa LBC, la visita de Rice no logró ningún resultado.
Coincidiendo con la visita de Rice, el presidente libanés, Emile Lahud, aseguró que «no dejará a nadie decidir» por los libaneses y acusó a Israel de tener preparada desde hace tiempo una guerra de larga duración contra el Líbano. «Resistiremos y combatiremos y no dejaremos a nadie decidir en nuestro lugar», afirmó el mandatario, en un comunicado de su oficina de prensa.
Lahud indico que Israel «planeó la guerra hace tiempo y utilizó la captura de los dos soldados como pretexto para atacar el Líbano, con la luz verde de los norteamericanos para lanzar esta guerra destructora». »Es triste que la comunidad internacional no haya hecho nada hasta ahora», comentó el presidente libanés.
Respecto a la «fuerza internacional», el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró que ya ha empezado a trabajar «con varios países» en la configuración de una «fuerza internacional» que se desplegaría en Líbano, para lo que es necesario determinar su labor, conocer qué países estarían dispuestos a participar y contar con «un paraguas» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aunque no dio más detalles sobre la posibilidad.
Medidas, hasta ahora, que sólo atañen a Líbano, ya que los occidentales parecen querer aplazar todo tipo de discusión política para llegar a una paz justa y duradera en la región.