GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-25
Mejora la notoriedad del vino Rioja en Europa yEEUU
·DOCRioja cree que hay que reforzar la producción de vinos blancos en Rioja con nuevas variedades

LOGROÑO

Según un estudio encargado a la consultora ACNielsen por elConsejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada, la notoriedad del vino de Rioja ha aumentado en los últimos cinco años en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Estos tres países y el Estado español concentran el 90% de los 250 millones de litros comercializados por la DOC a lo largo de 2005 y son los principales destinos exteriores de su Plan Estratégico hasta 2020.

De acuerdo con esta investigación, elaborada con un público que al menos consume una botella cada quince días, el mercado donde más ha aumentado la notoriedad es el alemán, donde se ha pasado de un 48 a un 82% de conocimiento entre los encuestados, ya sea de manera espontánea o sugerida.

Este dato coloca al Rioja como el tercer vino más conocido enAlemania, sólo por detrás del Burdeos, que tiene una notoriedad del 91% y del Chianti italiano, que alcanza el 88%. En cuanto a Gran Bretaña, el vino de Rioja es, con un 65%, el séptimo más conocido, por detrás de los de Austria, California, Burdeos, Suráfrica, Beaujolais y Chianti. En cuanto a Estados Unidos, el Rioja es la octava zona vitivinícola más conocida, con una notoriedad del 31% y por detrás de California, Australia, Burdeos, Chianti, Chile,Argentina y Beaujolais. En el Estado español, todos los consumidores conocen el vino de Rioja y un 90% lo consume de manera habitual u ocasional.

Por otra parte el presidente de la Denominación de Origen Cualificada Rioja, Víctor Pascual Artacho, afirmó que la denominación se encuentra en una buena situación en la producción de tintos con la base de la uva tempranillo, «que nos ha dado muy bueno resultados», pero que habría que potenciar los blancos.

Nuevas variedades

Añadió que «parece que estamos desechando los blancos, cuando son el 50% del mercado mundial, con variedades definidas y demandadas por los consumidores, como demandan el tempranillo en la tinta». Por ello el Consejo Regulador ha ofrecido al sector la posibilidad de que se empleen nuevas variedades de uvas blancas, como la albariño o la verdejo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
Kultura
Herbie Hancock recogió el premio del festival
Jendartea
Nueva parada de Garoña debido a una anomalía en el sistema de refrigeración
Kirolak
Soldado: «Vengo a crecer como futbolista»
Jendartea
Condenados 8 jóvenes desalojados del Euskal
Mundua
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss