41º festival de jazz de Donostia
Los líderes de banda Llibert Fortuny y Matthew Herbert demostrarán su capacidad de creación
Esta noche, la plaza de la Trinidad será tomada por dos innovadores big bands. El director de la primera es el saxofonista catalán Llibert Fortuny, que no ha cumplido los 30 años, pero ya ha desarrollado su propio sonido. No es menor el esfuerzo del líder de la segunda, Matthew Herbert, por abrir nuevos caminos. Este artista ha descubierto curiosas fuentes de música, herramientas industriales y utensilios de cocina. Ayer mostró su habilidad como DJ y mañana dirigirá un grupo más pequeño. Otra actuación estrella de esta jornada es la de Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. Las entradas están agotadas.
DONOSTIA
Faltan dos días para que termine la invasión del ritmo swing y de la improvisación, para despedir a los numerosos jazzeros concregados en la capital de Gipuzkoa. Los que no han sentido su magia aún están a tiempo. Pueden vivirlo hoy mismo. En la plaza de la Trinidad tienen cita dos bandas innovadoras. La primera la dirige el catalán Llibert Fortuny, quien no se separa del saxo desde que tenía once años. Todavía es muy joven, no ha cumplido los 30, pero ha desarrollado su propio sonido, y trata en todo momento de abrir nuevas vías para el instrumento. Estudió en una famosa escuela de Boston, en Berklee, y, en la actualidad, es parte importante del imparable jazz catalán.
Tres citas con Herbert La dirección de la segunda big band corre a cargo de Matthew Herbert, autor de obras muy originales. Su padre era ingeniero de sonido de la BBC. Gracias a su ayuda trabajó las técnicas electrónicas y actuó en numerosos performance. No sólo ha hecho uso de samplers, sino que ha encontrado extrañas fuentes de sonido: utensilios de cocina y herramientas industriales. El Festival de Jazz de Donostia le ha dedicado un integral: ayer actuó solo, como DJ, hoy lo hará con un big band, y mañana, nuevamente, aunque con un grupo más pequeño.
Además, el espacio del Auditorio Kursaal albergará una actuación que ha suscitado gran interés, la del trío formado por Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. La labor del primero como pianista e improvisador se ha reconocido en todo el mundo. Sus diversas composiciones han ayudado a romper moldes. Tras las memorables actuaciones de 2000 y 2002, Donostia acogió de nuevo a Uri Cane, uno de los mejores pianistas de la actualidad. El artista de Filadelfia se ha zambullido en las obras de grandes músicos clásicos como Mahler, Schumann, Wagner y Bach. Además, ha trabajado el jazz con gente muy diversa;Phil Woods, Lester Bowie, Dave Douglas...
La fórmula de Uri Cane En un encuentro con el público y la prensa que tuvo lugar en el Forum Fnac, el músico admitió que le cuesta establecer fronteras entre los estilos de música, y habló de las fórmulas de improvisación: «Los componentes de un grupo preguntan y responden. Es así como improvisamos», manifestó.
Recoge la estructura de la música de Mozart para luego abrirla de alguna manera. «Es una labor peligrosa, pues los seguidores del genio austríaco pueden pensar que estoy diluyendo su obra. En mi opinión, eso no sucede si se respeta la base musical y se buscan distintas formas de improvisación para complementarla. Es lo que trato de lograr, porque me encanta el contraste entre algo estructurado y el sentimiento de tener que romperlo», declaró el pianista que ha publicado diecisiete discos.
|