GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-25
- Amateur
Su progresión ha llevado a Iriarte a ser el líder del Lehendakari
·El ciclista del Seguros Bilbao es «un rodador» que ha mejorado en las subidas

BILBO

Javier Iriarte ha sabido esperar su momento. El corredor navarro del Seguros Bilbao ha aprovechado su buen estado de forma para ser el líder del Lehendakari Txapelketa de GARA, tras sus victorias en Bergara y Antzuola. De segundo año, ha tomado nota de sus fallos y ha mejorado en las subidas. A partir de ahora espera seguir con su buena línea y redondear una buena temporada.

La victoria en Ororbia a principios de abril fue clave. «Te sube la moral y te ves más capacitado, sobre todo, porque era una prueba sub 23».

«La verdad es que no empecé mal la temporada pero sí que me costaba estar delante. Me costó compaginar la bicicleta con los estudios ­cursa Grado Superior de carpintería­. Tenía clases a la mañana y a la tarde. Metí mucho rodillo y llegaba muy quemado a las carreras», explica.

«Recapacitar»

Tras un buen debut en 2005, ganó en Oñati y fue séptimo en el Lehendakari, se podría decir que se ha centrado más y se ha preparado mejor. «El primer año me sirvió para recapacitar sobre lo que hice mal y tratar de mejorarlo. He progresado en las subidas. He cuidado más la alimentación, he perdido peso y eso me ha venido bien».

Iriarte, que cumplirá 20 años en noviembre, es una de las perlas del Seguros Bilbao. Intxausti es la cabeza visible en un grupo muy bueno. «Ninguno del equipo se libra de calidad», confirma. «Eso no supone ningún problema. Nos llevamos muy bien. Un día trabajamos para uno y mañana para otro».

«Palacios está corriendo muy bien. Etxarri también, aunque le falta rematar. Beñat no es que sea aparte, tiene mucha clase está claro, y a su nivel, por mis características no voy a llegar. En las subidas saca de punto a todos», añade.

De sus rivales, el de Zizur Nagusia destaca a Aramendia (Caja Rural). «Es un corredor muy fuerte, tiene mucha potencia. Es navarro y me llevo muy bien con él. Desde cadetes hemos coincidido en la selección».

Líder del Lehendakari, espera hacer un buen papel, aunque tampoco le obsesiona. «No estaría mal, pero están ahí también Intxausti o Palacios. Mientras que quede en el equipo no pasa nada. Aún queda mucha batalla y pueden salir nuevos nombres. Hay cinco carreras y puede pasar de todo. En el Torneo sub 23 me gustaría hacer un buen puesto».

Corredor de equipo

Es un ciclista Iriarte que conoce sus limitaciones y cualidades. «Soy un rodador. Por eso, si en un futuro llego a profesionales mi trabajo estaría enfocado a trabajar para el equipo y tener mis oportunidades. Más o menos como los navarros, Txente o Zandio». Su espejo.

En edad de lehendakari, confiesa que está «un poco agobiado, porque tengo todos atrás. En sub 23 no estoy con tanta presión y tengo un poco más de libertad. La verdad es que tengo ganas de correr Euskaldun y probarme a otro nivel. Este año he corrido alguna y yo intento meterme en las escapadas porque si espero al final no tengo nada que hacer. Me he encontrado a gusto».

Por cierto, que Iriarte no tiene grupeta. «Hago mis entrenamientos para no despistarme. Quiero decir que si tienes un entrenamiento programado y te juntas con algunoŠ Prefiero salir solo», concluye.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
Kultura
Herbie Hancock recogió el premio del festival
Jendartea
Nueva parada de Garoña debido a una anomalía en el sistema de refrigeración
Kirolak
Soldado: «Vengo a crecer como futbolista»
Jendartea
Condenados 8 jóvenes desalojados del Euskal
Mundua
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss