Continúa la mortandad de peces en el río Arga
·Gurelur denuncia que Medio Ambiente deja morir a «miles de peces» que se hacinan en zonas oxigenadas
IRUÑEA
La muerte masiva de peces y cangrejos continuó ayer en el río Arga a su paso por Iruñea, debido a la rotura en un aliviadero del colector C-2 de aguas residuales, localizado junto al puente de Cuatrovientos. Según la Mancomunidad de Iruñerria, «el alto caudal de agua recogida durante las tormentas de los últimos días pudo provocar la rotura del colector y el consiguiente vertido de aguas residuales».
Por su parte, Gurelur anunció ayer que va a presentar varias denuncias contra los responsables del Departamento de Medio Ambiente por «grave incumplimiento de sus obligaciones, ya que a pesar de tener conocimiento de que miles de peces, principalmente barbos y madrillas, están agonizando por hacinamiento en distintas zonas del río Arga, no está trabajando para evitarles una muerte segura».
Gurelur informó de que estos peces están refugiados en pequeñas pozas que tienen agua oxigenada al ser receptoras de aguas provenientes de escorrentías y desagües, y añadió que se podría evitar su muerte con su traslado en vehículos cisterna a aguas arriba del río, pero no se ha hecho.
|