GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-31
SALUD LABORAL
Campaña de inspección para el control del amianto en la UE
En este segundo semestre de 2006, la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de inspección para conocer si en los diferentes estados de la Unión Europea se han tomado las medidas de prevención y control del amianto. Este mineral cancerígeno está prohibido desde enero de 2005, pero todavía se encuentra en edificios y maquinaria, por lo que el desamiantado es obligatorio.

La Unión Europea iniciará en este segundo semestre de 2006 una campaña de inspecciones en todos los estados de la Unión Europa donde se llevan tareas de mantenimiento, demolición, retirada o eliminación de materiales con amianto a fin de proteger la salud de los trabajadores. Aunque la fabricación y comercialización están ya prohibidos, todavía queda amianto en muchos productos e instalaciones. La necesidad de llevar adelante un desamiantado viene dada porque el contacto con esas fibras del «mineral asesino», como se le conoce, provoca cáncer, aunque éste no se manifiesta después de quince años de latencia, incluso más tarde.

El objetivo de la campaña europea es «verificar el cumplimiento de la Directiva 2003/18/CE en la que se deben de realizar las tareas de desamiantado». En teoría, los controles debían de llevarse adelante antes de abril de 2006, aunque se conoce con seguridad que no se ha llevado adelante en todos los estados. La Comisión Europea pondrá a disposición de los empresarios, los trabajadores y los inspectores de trabajo una serie de métodos adecuados para actuar ante la existencia de amianto.

En la información, el organismo europeo recuerda que «el amianto se utilizó mucho en todo Europa, cientos de miles de toneladas, sobre todo, entre 1945 y 1990. Su uso se prohibió en distintos momentos en los estados integrados, sin embargo desde el 1 de enero de 2005 está prohibido utilizarlo en toda la Unión Europea».

Obligaciones

En el material de la campaña, se indican expresamente las obligaciones legales que debe cumplir el empleador. «Sólo pueden trabajar con amianto las empresas capacitadas para hacer ese tipo de trabajo» y recuerda que «los empleadores deben proporcionar formación continua a los trabajadores que están o pueden estar expuestos al amianto, porque se dedican a tareas de desamiantado».

Otra recomendación fundamental es que antes de iniciar cualquier trabajo de demolición o mantenimiento, los empleadores deben pedir toda la información posible, e incluso tomar muestras, a los propietarios o usuarios de los locales, a fin de detectar los materiales que, supuestamente, contienen amianto. Si no, deben dar por supuesta la presencia de amianto y obrar en consecuencia».

Otra regla fundamental que deben atender los empresarios es que «antes de comenzar a trabajar, debe notificarse a la autoridad competente toda actividad e la que los empleados puedan estar expuestos al polvo de amianto». En todo caso, «si la evaluación del riesgo demuestra que la exposición será esporádica y de baja intensidad, no hay obligación a notificar». En estos caso, de todas formas, «el empleador seguirá teniendo que especificar las medidas preventivas necesarias para reducir la exposición a las fibras de amianto, además debe asegurarse de que se adoptan y aplican.

Otra recomendación muy importante de la Comisión Europea indica que «debe impedirse por todos los medios que se forme polvo de amianto en el lugar de trabajo»y el empresario está obligado a evitar «la dispersión del amianto desde el lugar donde se efectúa el trabajo que está bajo su control».Una vez que finaliza el trabajo de demolición o de retirada del amianto, todavía el empresario deberá verificar la ausencia total del mismo ene l lugar de trabajo.

También los trabajadores deben tener en cuenta en relación a este tema que deben exigir a los empresarios que lleven un registro actualizado de los empleados expuestos al amianto durante la jornada de trabajo. Esos registros deberán conservarse, al menos, durante cuarenta años posteriores a la exposición, de acuerdo a la legislación. Con esta medida se trata de evitar que haya que acudir a la instancia judicial para que a un trabajador se le reconozca que ha trabajado en contacto con el mineral cancerígeno. -

BILBO



¿Donde hay amianto?
En la información oficial que se ha puesto en circulación se indican algunos lugares donde puede haber amianto y, por lo tanto, se debe extremar la precaución para evitar estar en contacto con ese mineral.

Entre los materiales o productos que contienen fibras de amianto se citan los aislamientos térmicos para la protección contra incendios, como son las losas o los tableros para los techos.

También los productos que están fabricados con fibrocemento. Estos normalmente se han utilizado para tejados: tejas, hojas, pizarras, o os revestimientos de edificios y de tuberías de agua o drenaje y canalones.

El amianto proyectado se utilizó en estructuras de acero y hormigón. La Comisión Europea recuerda que todavía pueden encontrarse papeles, fieltros, cartones, cuerdas, textiles, mantas ignifugas y cordones de amianto. También se utilizó en productos de fricción como frenos y placas, de esta manera pueden encontrase en ascensores y maquinaria de transporte, en las transmisiones por correa de diversos motores, etc.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Lehen txandari probetxua atera eta Urdaibaik lehen garaipena lortu du
Jendartea
Gehiegi hozten ez den beroa
Jendartea
Mueren dos motoristas y una persona arrollada por el tren
Jendartea
Una multitudinaria pelea obliga a cerrar el metro en Getxo
Euskal Herria
Askatasuna llama a acudir a Lezama el día 5 para despedir a «un militante íntegro»
Mundua
Misiles israelíes causan en Qana 57 muertos, la mitad de ellos menores
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss