Una multitudinaria pelea obliga a cerrar el metro en Getxo
Cuatro detenidos y diez heridos es el saldo de los incidentes registrados la madrugada de ayer en las inmediaciones de la boca de metro de Algorta, después de una pelea multitudinaria que disolvieron efectivos antidisturbios de la Ertzaintza y en la que, según Lakua, participaron un centenar de personas.
BILBO
La Policía Municipal de Getxo detuvo en la madrugada de ayer a cuatro personas tras los incidentes registrados en las inmediaciones de la estación de metro del centro de la localidad vizcaina, en los que intervinieron efectivos antidisturbios de la Ertzaintza. Los incidentes, según informó el Departamento de Interior de Lakua, se produjeron en torno a las 3.30 de ayer, cuando un numeroso grupo de jóvenes atacó a los vigilantes del ferrocarril metropolitano y lanzó diversos objetos contra las instalaciones. Algunos vecinos que ayer se acercaron a la boca del metro para interesarse por lo sucedido relataron a GARA que personal del suburbano que se vio implicado en los incidentes se mostraba todavía ayer impresionado por la magnitud de los sucesos y la agresividad que presentaban los implicados. Según la versión de Interior, las dotaciones policiales que se presentaron en el lugar de los incidentes fueron recibidas también con el lanzamiento de objetos, lo que motivó que se realizaran diversas cargas. Pese a la intervención de la Policía autonómica, Lakua precisó que fue la Policía local quien practicó los arrestos. En el transcurso de los enfrentamientos, según la Ertzaintza, se produjeron cuatro detenciones y diez personas, con heridas de diversa consideración fueron trasladadas a centros hospitalarios. Las detenciones fueron realizadas por la policía local de Getxo, que no hizo público ningún parte sobre lo sucedido. El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, explicó que los incidentes arrancaron con una pelea entre dos cuadrillas de jóvenes, según algunas fuentes, a raíz del robo de una cartera. Zarraoa precisó que dos cuadrillas que sumaban un total de unos doce o catorce jóvenes iniciaron una pelea y se fueron acercando a la estación del metro de la calle Telletxe. El primer edil concretó que uno de los grupos perseguía al otro, cuando gente «que no sabía a dónde iba ni qué había pasado», se le fue sumando hasta formar una masa de unos 70 personas que se enfrentaron a los vigilantes de seguridad del metro, a los agentes de la Policía Municipal y a los efectivos de la Ertzaintza. «La actuación de los vigilantes y la Policía ha sido rápida, pero con enfrentamiento, porque la gente estaba demasiado caliente y no ha habido manera de tranquilizarles y de reconducir el asunto de forma pacífica», aseveró.
Destrozos importantes
Durante los incidentes, la Policía Municipal detuvo a un total de cuatro personas, uno de ellos menor de edad, que fue puesto de inmediato en libertad, mientras que los otros tres fueron conducidos en la mañana de ayer ante la autoridad judicial para realizar las correspondientes diligencias. Estaba previsto que después fuesen puestos también en libertad.Además, se produjeron algunos heridos de escasa consideración, a excepción de uno de los arrestados, que tuvo que ser trasladado a un hospital, donde le dieron unos puntos en una herida. La boca del metro de Algorta sufrió importantes destrozos, así como algunas lunas de establecimientos adyacentes y algo de mobiliario urbano. Los daños producidos en la estación del suburbano afectan a la estructura acristalada de acceso y al escalera mecánica, cuyo barandillado resultó literalmente arrancado. Metro Bilbao destacó el esfuerzo económico y personal que supone ofrecer servicios especiales con motivo de fiestas e hizo un llamamiento «a la responsabilidad y el respeto y la buena convivencia entre todos». La empresa que gestiona el transporte metropolitano había establecido un servicio especial nocturno de trenes con ocasión de las fiestas. El alcalde, Iñaki Zarraoa trasladó, por su parte, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Destacó que las fiestas estaban siendo muy tranquilas y atribuyó lo sucedido a «un hecho aislado».
Al menos seis heridos en otras tantas agresiones registradas en Bizkaia y Araba
BILBO Cuatro personas resultaron heridas el sábado de pronóstico reservado tras ser agredidas en las localidades vizcainas de Santurtzi, Barakaldo y Bilbo, según informó la DYA. La primera se produjo sobre las 12.45 en Santurtzi, donde un hombre de 73 años y vecino de la localidad, F.E.F., resultó herido de pronóstico reservado y fue trasladado en ambulancia al hospital de Cruces. A las 14.30, la DYA recibió un aviso para atender a una joven de 19 años y vecina de León, M.B.J., que fue atendida y trasladada al hospital de San Eloy. En este caso los sucesos se produjeron en la calle Murrieta de Barakaldo. Veinte minutos más tarde el mismo servicio de emergencias recibió otro aviso para acudir de nuevo a la calle Murrieta, donde una mujer de 29 años y vecina de Sestao, M.J.J., fue agredida. Como consecuencia de las heridas, la mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Cruces. Además, en Bilbo, un hombre de 36 años y domiciliado en Loiu, R.T.T., fue agredido a las 17.45 en el Salón de Juego de la Plaza Zabalburu. Una ambulancia trasladó al herido al hospital de Basurto. Por otra parte, un vecino de Gasteiz de 34 años, JM.L.F., fue detenido en la tarde del sábado en la capital alavesa tras golpear a otro joven y causarle diversas lesiones en la cabeza en el transcurso de una discusión. Según informó la Ertzaintza, la pelea se produjo a las 19.30 en el Parque de Arriaga. La víctima presentaba una fuerte contusión en la cabeza de la que sangraba y varios testigos confirmaron que el agresor se encontraba en las inmediaciones. Ya de madrugada, la Ertzaintza detuvo en Bilbo a un hombre de 34 años y vecino de la capital vizcaina, JM.J.J., acusado de golpear con una guitarra y amenazar al propietario de un bar. Los sucesos ocurrieron en la calle Cortes de Bilbao La Vieja.
Metro Bilbao espera abrir hoy la estación
Metro Bilbao comunicó ayer que espera poder reabrir la estación de la calle Telletxe, afectada por los destrozos, a lo largo de la mañana de hoy, aunque precisó que las reparaciones, especialmente la sustitución de las lunas de cristal exteriores, llevarán bastante tiempo. De forma provisional colocarán una estructura de protección que garantice la seguridad y permita abrir el acceso. -
|