GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-31
La ola de calor causa estragos en Europa y Norteamérica

DONOSTIA

El calor está siendo protagonista indiscutible en Europa y América del Norte este verano. Centenares de personas han muerto en julio en estos dos continentes debido a las altas temperaturas, según han reconocido las autoridades.

En Europa, el país más afectado parece ser de momento Holanda, donde las autoridades calculan que sólo en la primera semana de julio pueden haber muerto 200 personas debido a las altas temperaturas, que han subido los termómetros hasta los 35 grados. En Estados Unidos el calor azota sobre todo al estado occidental de California, y las autoridades temen que hayan muerto a consecuencia de ello más de 50 personas. En el valle de San Fernando, área residencial al norte de Los Angeles con una gran concentración de población, las temperaturas superaron incluso los 47 grados.

A pesar de que los estados más perjudicados están siendo los mencionados, otros países también están sufriendo de las elevadas temperaturas.

En el Estado francés, la canícula se ha cobrado ya la vida de más de 40 personas en las últimas dos semanas y las autoridades han puesto en alerta a más de la mitad del territorio. La actual ola de calor reaviva el recuerdo de los casi 15.000 muertos que causó la registrada en agosto de 2003.

En el departamento de Lot-et-Garonne, al suroeste del Estado francés, unos 8.000 pollos murieron por el calor el pasado fin de semana.

En Italia, la ola de calor y las tormentas de verano asociadas han causado ya la muerte de al menos seis personas, todas ellas alcanzadas por rayos, mientras que el sector agrícola calcula que sufrirá unas pérdidas de 500 millones de euros.

Récord de temperatura

Gran Bretaña también ha experimentado la temperatura más alta jamás registrada en julio. La localidad de Wisley, en el condado de Surrey, al sur, alcanzó el récord de 36,5 grados el pasado 19 de julio.

La ola de calor también se ha cobrado la vida de cinco personas en México en lo que va de mes, la última de las cuales ha sido una mujer que falleció en Mexicali, ciudad fronteriza con EEUU, cuando intentaba ir al vecino país por una zona desértica donde las temperaturas han sobrepasado los 50 grados. Para evitar que casos como éste ocurran, el Instituto Nacional de Migración de México ha puesto en marcha una operación de apoyo e información a las personas que pretenden cruzar la frontera para que conozcan los riesgos que corren por las tórridas temperaturas.

Por otra parte, el exceso de consumo eléctrico, debido al uso de aire acondicionado para aplacar el calor, ha colapsado los sistemas eléctricos en algunos lugares y, consecuentemente, ha provocado apagones, especialmente en las grandes urbes.

Los cortes de suministro eléctrico afectaban el pasado martes a unos 150.000 usuarios de San Luis, a varios miles en Nueva York y a unos 25.000 clientes de California.

En una conferencia celebrada la semana pasada en Finlandia, expertos de 60 países destacaron la urgencia de mejorar la gestión para prevenir los riesgos asociados al cambio climático, que los meteorólogos y especialistas en medio ambiente atribuyen a la contaminación del planeta.

En diversas regiones del norte de Europa las temperaturas han superado los récords del verano de 2003, el más caluroso del último siglo, aunque «la situación no se prolongará durante tanto tiempo en esta ocasión», según la Organización Europea de Meteorología. En 2003, los episodios de calor comenzaron en el mes de mayo, mientras que este año la «auténtica» ola de calor se inició hace unas dos semanas.

Una imagen facilitada por Eumetsat y registrada mediante el sistema de satélites Meteosat muestra el cielo despejado que se cierne durante las últimas semanas sobre el continente. Las altas presiones propician que haya numerosas horas de sol durante el día, lo que hace que la superficie se caliente «de forma significativa y que la temperatura del aire aumente. Estas temperaturas, sumadas a la creciente humedad que se vive estos días, han hecho que el calor se haga cada vez menos soportable», informa Eutmetsat, causando así la ola de calor que se ha cobrado numerosas víctimas mortales en Europa y América del norte.



Itolarria eta egonezina, abereen arazoetako batzuk
M.E.-A.G.
DONOSTIA

Aurtengo udan egin duen bero itzelak galera handiak ekarri dizkie nekazaritzara zuzendutako sektoreei.

Azken egunetako tenperatura altuek «landa izugarri zigortu dute» Eneko Karrera Gipuzkoako EHNEko arduradun nagusiaren hitzetan. Baina ez bakarrik larreei, beroak abereei ere erasaten baitie eta ondorioz, abereei lotutako sektoreei «sekulako jipoia» eman die azkenaldiko eguraldiak.

Eneko Karrerak azaldu duenez, beroarekin «abereek ez dute berdin jaten, egonezina sortzen zaie, tenperatura altuekin itolarria jartzen zaie eta horren guztiaren ondorioz, produkzioa asko jaisten da». Batzuetan, esne ekoizpenari dagokionez, galerak %15 eta %20 artekoak ere izaten dira.

Ekoizpenari dagokion kalteaz gain, ernalkuntzari atxikitutako arazoak ere sortzen ditu aro beroak EHNEko kideak azaldu duenez: «Estres eta egonezin gehiago dute abereek eta horrek ernaltzeko arazo handiagoak dakartza».

Beroa dela medio behi asko akabatu ez diren arren, badaude hildako behiren bat izan duten baserriak. «Hozteko sistemak ezartzen diren arren, beroak hil ere egin ditzake zenbait animalia, nahiz eta aurretik inolako sintomarik ez izan».

Bero handiak larreetan ere eragina duen arren, ez da lehorte nabarmenik izan, eta beraz, ez da abereak elikatzeko arazo nabarmenik egon. Hala ere, zenbait elikagaik ere nabari dute beroaren etorrera eta barazkiengan ere badu eragina, hala nola, leka edota babarrunengan.

EHNEko kideak azaldu duenez, kalte horiei aurre egiteko diru laguntzarik ez dute oraingoz eskatu, «aurretik, horrelako gaiekin, Administrazioak zein jarrera izan duen ikusita». Ildo horretatik, aurreko urteetan ere lehorte handiak izan direnean, «lehorterik ez dela egon justifikatzeko hainbat estudio artifizial» aurkeztu izan direla nabarmendu du Enekok, «errealitateko funtsik ez dutenak». Oraingoz eguraldi beroak eragin dituen kalteen inguruko behin betiko daturik ez dutenez gero, ez dute diru laguntzarik eskatu, baina egunerokotasunean jarraitu beharreko gaia dela nabarmendu du.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Lehen txandari probetxua atera eta Urdaibaik lehen garaipena lortu du
Jendartea
Gehiegi hozten ez den beroa
Jendartea
Mueren dos motoristas y una persona arrollada por el tren
Jendartea
Una multitudinaria pelea obliga a cerrar el metro en Getxo
Euskal Herria
Askatasuna llama a acudir a Lezama el día 5 para despedir a «un militante íntegro»
Mundua
Misiles israelíes causan en Qana 57 muertos, la mitad de ellos menores
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss