GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-31
El pueblo palestino, «en estado de shock»

GAZA

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, declaró que el ataque aéreo de Israel contra Qana ha sido «un gran shock para el Gobierno y el pueblo palestino». Condenó «la horrible masacre» y agregó que «Israel, de seguro, está fracasando en los objetivos que se ha fijado en esta guerra».

«Estamos extremadamente conmocionados después de contemplar las horribles escenas de las masacres perpetradas a diario contra Líbano. La última ha sido la de Qana, en la que murieron sesenta mujeres y niños», dijo el primer ministro a los periodistas palestinos. Haniyeh acusó «a Israel y a sus Fuerzas Armadas de ser responsables de una masacre contra civiles inocentes». El Gobierno israelí «da su espalda a todos los esfuerzos diplomáticos y sigue matando a libaneses y palestinos empleando armas prohibidas», agregó. «La matanza perpetrada en Qana, la segunda en esa localidad en menos de diez años, demuestra que Israel no podrá quebrar nunca a la resistencia libanesa y a la palestina», afirmó.

Ismail Haniyeh acusa

Acusó a la comunidad internacional por actuar «muy lentamente para frenar la demencia de Israel», y a EEUU, pues «desafortunadamente siguen dándole (al Gobierno israelí) la luz verde y la bendición para continuar con sus matanzas».

«En vista de esta guerra abierta contra los árabes y las naciones islámicas, están abiertas todas las opciones para atacar en la profundidad del territorio de la entidad sionista», afirmó el diputado palestino Mushir al-Masri, de Hamas, en unas declaraciones de las que se hizo eco la prensa israelí.

En numerosas ciudades de todo el planeta se produjeron manifestaciones de protesta contra la última matanza israelí. Fueron especialmente virulentas las de Beirut, con un asalto a instalaciones de la ONU incluido. En Gaza, una marcha convocada por Hamas se desarrolló con normalidad, pero otra de la Jihad Islámica finalizó con choques con la Policía palestina que causaron cinco heridos. Los manifestantes trataron de asaltar una sede de la ONU y la Policía lo impidió.

Los brigadistas, en Ramala

Los nueve brigadistas de Komite Internazionalistak pudieron salir ayer de Gaza, a primera hora. Algunos de ellos volaron desde Tel Aviv a Euskal Herria y el resto se quedó en Ramala, donde participó en una manifestación contra la masacre de Qana en la que marcharon, «con buen rollo», junto a militantes de diversas fuerzas como Al Fatah, Hamas, el FPLP...

Las protestas también se produjeron en ciudades del norte de Israel con gran población palestina. Según Efe, la principal tuvo lugar en Um-El Fahem, donde anoche miles de personas se solidarizaron con las víctimas de Qana y responsabilizaron de su muerte al Gobierno israelí. «Israel es un Estado terrorista» y «Los pueblos de Gaza y Líbano no se rendirán», eran algunas de las pancartas en la marcha.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Lehen txandari probetxua atera eta Urdaibaik lehen garaipena lortu du
Jendartea
Gehiegi hozten ez den beroa
Jendartea
Mueren dos motoristas y una persona arrollada por el tren
Jendartea
Una multitudinaria pelea obliga a cerrar el metro en Getxo
Euskal Herria
Askatasuna llama a acudir a Lezama el día 5 para despedir a «un militante íntegro»
Mundua
Misiles israelíes causan en Qana 57 muertos, la mitad de ellos menores
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss