Egibar resalta que el derecho a decidir es previo a la mesa
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, subraya ayer que el reconocimiento del derecho a decidir debe ser previo a futuros acuerdos multipartitos y recordó al PSOE que no actúa «en igualdad de condiciones» porque «tiene el Estado detrás» con «todo su instrumental, incluido el coercitivo, incluido el militar».
DONOSTIA
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, admitió ayer que el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco debe ser previo a la constitución de una mesa de partidos. «Si se quiere edificar algo transversalmente hay que admitir que existen unos cimientos que son pueblo vasco y derecho a decidir», afirmó en una entrevista concedida a Efe.De este modo, el dirigente jeltzale consideró que el
concepto de transversalidad invocado por el PSOE como principio de acuerdo entre
las dis- tintas sensibilidades políticas en un futuro foro multipartito requiere
la base previa del derecho de autodeterminación. «El PSOE apela a la
transversalidad, pero no lo hace en igualdad con el nacionalismo porque los
socialistas y el PP tienen un Estado detrás, con todo el instrumental, incluido
el coercitivo, incluido el militar», señaló.
«Escenario de no resolución» Egibar llegó a afirmar que si el PSOE no acepta esos preceptos básicos «podría llegarse a un escenario de no resolución del conflicto político», aunque confió en que, en ese caso, «se pudiera lograr que la paz fuera irreversible». De hecho, aseguró que «el primer objetivo» del PNV es «asentar unas bases democráticas y políticas» que aseguren «que nadie tenga la tentación de volver a empuñar las armas» aunque no se lograra un acuerdo político. No obstante, el presidente del GBB recordó que José Luis Rodríguez Zapatero ya lanzó «una primera aproximación al derecho a decidir» en la declaración institucional que leyó en el Congreso a finales de junio, aunque la consideró «ambigua». Para que el proceso avance, Egibar también consideró necesaria la «legalización» de Batasuna «con la marca que sea» y, para ello, apostó por una «derogación de facto» de la Ley de Partidos que, según explicó, «podría ejercerse si Batasuna presenta unos nuevos estatutos estandar».
Niega que ETA vaya a «tutelar» el proceso
GARA
DONOSTIA Joseba Egibar otorgó gran importancia a que se celebre ya un primer encuentro entre ETA y el Gobierno español, aunque aclaró que el interés obedece más «al hecho en sí» que a los resultados que se puedan obtener. Negó que la organización armada vaya a «tutelar» las negociaciones que se desarrollen entre las formaciones políticas, como sostienen otros dirigentes del PNV, aunque apuntó que «emitirá sus opiniones, porque no es una ONG». El dirigente jeltzale señaló que «no somos tan ingenuos de pensar que las dos mesas van a funcionar cada cual de forma estanca» pero insistió en que «las cuestiones políticas las resolverán quienes ostentan el voto popular». Respecto a la demanda del Colectivo de Presos Políticos Vascos de que les sea reconocido su estatus político, Egibar opinó que ello «perjudicaría el proceso» y lo equiparó con otorgar «a las víctimas» un papel político. A su juicio, los prisioneros deberían participar en el proceso de resolución «de manera activa, en función de sus derechos, ni más ni menos que otro ciudadano».
|