DONOSTIA
Se esperaban grandes nombres en el Boulevard y los aficionados se encontraron con un podio inesperado en la Donostia-Donostia Klasikoa. Xavier Florencio (Bouyges Telecom) dio la sorpresa y fue el más rápido en el esprint del grupo, por delante de Stefano Garzelli (Liquigas) y Andrei Kashechkin (Astana). Iban Mayo, Denis Menchov y Carlos Sastre se quedaron a poco menos de cinco kilómetros del éxito. Mayo, muy entregado, Menchov y Sastre fueron los más fuertes en Jaizkibel pero el trabajo del Caisse d’Epargne echó abajo las ilusiones vascas y del Euskaltel-Euskadi. Por eso, todos esperaban a Valverde, sobre todo, y también a Di Luca. Sin embargo, Florencio se la jugó de lejos y los favoritos se despistaron.El catalán actuó inteligente, encaró en cabeza la última curva y ya nadie pudo darle alcance.
La Clásica, de 225 kilómetros, respondió al guión previsto... hasta el desenlace. Tras los ascensos a Orio y Meagas, Bru acertó en Azkarate con la fuga y se pegó una buena paliza de 130 kilómetros. A pesar de que ha atravesado por problemas de espalda, el de Irun lució el maillot de Kaiku hasta poco antes de Jaizkibel. Incluso acumuló una renta de más de 15 minutos aunque el trabajo delEuskaltel-Euskadi echó por tierra sus ilusiones.
Ofensiva en Jaizkibel
Las espadas quedaban en todo lo alto en Jaizkibel. Los grandes nombres respondieron, y desde abajo. Sastre, al igual que en el Tour, mostró su combatividad y atacó. Ricco no se quedó atrás. Tampoco Mayo. El de Igorre no se esconde y a su ofensiva respondieron Schleck y Menchov. Después llegaron Figueras y Zubeldia.La unión de los siete fue un suspiro.Mayo tenía buenas piernas. En estado de gracia, prefiere dar la cara que esperar. La imagen que todos queremos ver: el Mayo que se balancea sobre la bicicleta y con el maillot naranja abierto. Sólo Sastre y Menchov, dos grandes ciclistas, respondieron al envite del vasco.
La diferencia sobre la cima, a 32 kilómetros de la meta, fue escasa, de 23 segundos, pero el trío rebosaba calidad y vendieron cara su derrota. Mayo hizo de estilete, Menchov sí colaboró mientras que Sastre se mostró más reservón. Su ventaja giró en torno a los 20 segundos, pero Valverde tuvo buenas sensaciones y el Caisse d’Epargne-Illes Balears se organizó para anular la escapada tras pasar la pancarta de cinco kilómetros a la línea de meta.
Vinokourov tensó en Miracruz en vano, con Herrero muy atento. No hubo manera y un pelotón de 50 unidades afrontó el último kilómetro. Todos esperaban a Valverde pero el fenómeno es humano y tras 40 días en el dique seco le faltó chispa. Todo lo contrario que a Florencio, tercero en el reciente Tour l’ Ain. El catalán, de 26 años, se hizo grandes ayer pues logró su segundo triunfo ganó una etapa del Tour del Porvenir en 2002 en siete años de profesional cuatro años en ONCE, dos en Relax y este año debuta en el Bouyges Telecom francés.
Un amante de las clásicas, fue una de las joyas que
Manolo Saiz pulió en el Iberdrola guipuzcoano, pero que luego no respondio a sus
expectativas. Ayer, Florencio demostró que quizá no llegue tan alto como
apuntaba pero que sí tiene madera de buen ciclista.
Toma de contacto con
Mayo y Zubeldia
Madariaga y González de Galdeano se reunieron antes de la salida con Mayo y Zubeldia para conocer sus intenciones. Tras hablar con los dos dirigentes del Euskaltel-Euskadi, la sensación es que el guipuzcoano sí puede estar más cerca de llegar a un acuerdo, y más dudas ofrece Mayo.
Erviti y Txente siguen;
Leonet y Pradera, no
Eusebio Unzue, director de Caisse d’Epargne-Illes Balears, aclaró ayer la situación de los ciclistas vascos. El navarro reveló a GARA que Erviti y Txente continuarán en 2007 en el equipo, y, por el contrario, de sus explicaciones queda claro que Leonet y Pradera no tienen sitio en su proyecto.
Horrillo seguirá en el
Rabobank en 2007
Pedro Horrillo espera resolver su futuro antes del inicio de la Vuelta el próximo sábado. El ermuarra ya ha mantenido conversaciones con el mánager de Rabobank, Theo de Rooy, para renovar su contrato y estima que «no debe haber problemas» para continuar en el conjunto holandés.
Chaurreau prefiere un
cambio de equipo
Es prácticamente seguro que Iñigo Chaurreau no
continuará en el Ag2r francés y sí valora un cambio de aires. En ese sentido
espera una oportunidad en la Vuelta y cerrar su futuro antes del final. Aunque
después de 12 temporadas, maneja de profesional maneja la posibilidad de colgar
la bicicleta.
Garrido renovará con Quick
Step
Josean Garrido llegó durante el Tour a un principio de
acuerdo con Patrick Lefevere para continuar una temporada más como mínimo en el
Quick Step, según nos reveló ayer el propio ciclista. El de Ugao espera cerrar
su contrato durante la Vuelta.En cualquier caso, se muestra
«tranquilo».