Escepticismo sobre el supuesto complot aéreo
·Critican a Blair por continuar de veraneo mientras Gran Bretaña está en alerta
Mientras los investigadores policiales indican que el supuesto complot aéreo desbaratado en Londres el pasado jueves tendría dimensiones mundiales, el escepticismo cunde entre los británicos, así coma las criticas al primer ministro, Tony Blair, que continúa de veraneo en las Barbados.
LONDRES Londres e Islamabad continuaban ayer interrogando a las 30 personas detenidas 24 en Gran Bretaña, aunque una de ellas fuer ayer liberada sin cargos, para avanzar en la investigación del supuesto complot aéreo desbaratado en Londres. Si en Pakistán no había dudas sobre la pista de Al Qaeda, y en Gran Bretaña el ministro del Interior, John Reid, decía ayer en una reunión en Scotland Yard que nadie debería pensar que con las detenciones de esta semana se acabó la «amenaza terrorista», el escepticismo entre los británicos va en aumento sobre la veracidad del supuesto plan para hacer estallar vuelos con destino a EEUU. De acuerdo con el programa Newsnight de la cadena pública británica BBC, el número de británicos, y también de estadounidenses, que consideran todo el asunto como otra exageración de la Policía aumenta, indicó ayer Prensa Latina. A los incrédulos los clasifica el informativo en tres categorías: aquellos que consideran todo el asunto como una propaganda para justificar la imposición de mayores controles a las libertades ciudadanas, y los que temen que se repitan los errores del año pasado. Al respecto cita la ejecución sumaria de un inmigrante brasileño, Jean Charles de Menezes. En un tercer grupo están los que creen que la Policía exageró cuando constató la falta de evidencias para nutrir el caso, que no rebasó de ser un «plan sin peligro de adolescentes radicales», sostiene el espacio de televisión. Gran Bretaña se encuentra desde el pasado jueves en estado de alerta máxima, pero tal circunstancia no alteró los planes de veraneo de Blair, que se encuentra en las Barbados.
«Buenas sensaciones» Por ello, el primer ministro británico fue duramente criticado ayer por la prensa. «¿Qué crisis? ¿La crisis del yate?, tituló ayer en primera página el diario “Daily Mail”, con una fotografía de un Blair sonriente y en camiseta, a bordo del yate ‘Buenas sensaciones’. El “Daily Mirror” recogía la misma imagen e indicaba que Blair salió del país dos días ante del inicio de la «crisis». «¿Qué alerta terrorista?», se preguntaba el diario, según Prensa Latina.
Entretanto, tres diputados británicos musulmanes y 38 organizaciones de Gran Bretaña «urgieron» ayer a Blair a modificar la política exterior de su Gobierno con respecto a Irak y Oriente Próximo, para demostrar que la muerte de civiles no sólo se considera injustificada en Gran Bretaña, sino en todo el mundo, particularmente en Irak u Oriente Próximo. El texto indica que el Gobierno «no debe ignorar el papel de su política exterior».
|