GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-13
La asamblea de represaliados denuncia el tinte político del desalojo del Euskal
La Asamblea de Represaliados por la Okupación realizó ayer una valoración de la estrategia «represiva» que desde UPN vienen manteniendo hacia el movimiento de ocupación y la juventud desde que en 2004 comenzara la «preparación» del desalojo del gaztetxe Euskal Jai de Iruñea hasta ahora, momento en que se han conocido las condenas. Destacan que el del desalojo fue una decisión política, pero afirman que «no pensamos cesar en nuestro empeño».

IRUÑEA

Nada más conocer las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en torno a los sucesos que tuvieron lugar en relación con el desalojo del gaztetxe Euskal Jai de Iruñea, la Asamblea de Represaliados por la Okupación compareció ayer en rueda de prensa para «denunciar y mostrar nuestra disconformidad con la sentencia en la que se condena a ocho de nosotros a penas de cárcel de entre 7 y 12 meses y a la inhabilitación del derecho al sufragio pasivo».

Además de hacer hincapié en el hecho de que el equipo de abogados de los jóvenes no tuvo acceso a las sentencias hasta tres días después de haberse dictado, la Asamblea recalca que el del desalojo fue «una decisión política, desde su preparación a lo largo de 2005 hasta los últimos coletazos como han sido los de este juicio».

Los encausados destacan que esta serie de «juicios esporádicos y ejemplarizantes en los que se especula con la cárcel» responden a la estrategia de UPN, ya que en su opinión «un macrojuicio contra 115 personas supondría demasiado coste político» para el partido.

«Meter miedo, parar y reprimir»

Desde la Asamblea señalan que, tanto «esta amenaza continua hacia personas concretas del movimiento social», como «la campaña represiva de la Policía Municipal hacia cualquier iniciativa del movimiento juvenil» en términos más generales, responde a unos objetivos muy concretos y marcados de antemano: «meter miedo, parar y reprimir cualquier intento de autogestión por parte de los jóvenes».

Describen así lo que en sus palabras es «la verdadera política de juventud» del Ayuntamiento de Iruñea.

Asimismo, ponen en entredicho la actitud de los magistrados, ya que comparan todo el proceso con un partido de fútbol: «jugamos un partido en el que el árbitro pertenece al equipo contrario». De este modo, afirman que el juicio ha servido para amonestar a los jugadores ­los jóvenes en este caso­ y sacarles la tarjeta amarilla; «a la siguiente, expulsión», añaden con cierta ironía. «Si cometemos otra vez esta terrible falta nos expulsan. Si reincidimos en nuestro empeño de conseguir un espacio liberado y autogestionado nos enfrentamos a la cárcel», aclaran desde la Asamblea de Represaliados por la Okupación.

Sin embargo, los jóvenes afirman y reafirman que no cesarán en su intento, y a pesar de los datos ofrecidos ayer («desde el verano de 2004 llevamos ya 18 gaztetxes con 15 desalojos, 175 detenidos, un montón de juicios pendientes y una petición fiscal que asciende a 60 años de cárcel») corroboran que no se han echan hacia atrás. «Así que esperamos que UPN comience a replantearse su estrategia», concluyeron.



TGA Invita a conocer el gaztetxe de Tafalla
GARA

TAFALLA

Tafallako Gazte Asanblada pretende informar a todos los vecinos de la ciudad del Zidakos del proyecto de autogestión que han comenzado a desarrollar con la ocupación del local que se ha convertido en el gaztetxe. Hacen un llamamiento, asimismo, para que todo aquel que así lo desee acuda al local para «conocernos, respetarnos y valorar el trabajo desinteresado que mantiene vivos nuestros sueños». En un escrito, TGA recalca están creando «una verdadera democracia participativa» e inculcan valores como el respeto, la responsabilidad o el trabajo. A modo de respuesta a lo que en sus palabras es «una cultura cada vez más extendida del ‘te lo doy todo hecho’, individualismo y consumismo pasota», desde la gazte asamblada señalan que «el trabajo mejor valorado es el que hace uno mismo», y ése es el cambio que proponen. TGA han mostrado su «sorpresa» por «la cantidad de gente que se ha interesado y nos ha apoyado». Por todo ello, agradecen la buena acogida que han tenido en el barrio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Diplomazia, berandu eta eskas
Jendartea
Un vertido de hidrocarburos en plena biosfera del Urdaibai
Euskal Herria
Garzón y Lakua dan vía libre a la marcha pero vetan a Batasuna
Euskal Herria
«Fort Apache» amplía sus instalaciones de la mano del Consejo de Ministros
Kirolak
Florencio sorprende en el Boulevard
Jendartea
Kalejira por las fiestas populares
Mundua
Israel pospone el alto el fuego a la ocupación total del sur de Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss