Oriente Medio en llamas
Israel aprovecha las concesiones de la ONU para invadir en masa el sur libanés
Israel no dudó un instante y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución para el «cese inmediato de las hostilidades» inició una amplia operación militar en el sur de Líbano. Los combates entre la resistencia libanesas y las tropas de invasión se sucedieron cerca del estratégico río Litani. Los bombardeos contra civiles libaneses se sucedieron como en días anteriores, con la muerte al menos de 22 personas.
BEIRUT
Israel celebró la resolución de Naciones Unidas cumpliendo las amenazas que el pasado miércoles lanzó el Gobierno de Olmert. Al amparo de una resolución favorable, el Ejército israelí triplicó el número de efectivos para profundizar su ofensiva en el sur libanés. El objetivo es llegar al río Litani. Hizbula indicó que combatía a los invasores israelíes cerca del citado río.Sin embargo, las pérdidas para los israelíes fueron muy importantes. El Ejército sionista reconoció siete muertos, aunque la cadena Al Arabiya cifró el número de soldados muertos en diecisiete. Al respecto, Radio Israel indicó que alrededor de 100 soldados israelíes habían resultaron heridos ayer, cifra que el Ejército rebajaba a 70. Entretanto, la resistencia libanesa anunció ayer que sus combatientes habían destruido en las últimas horas 21 tanques israelíes en enfrentamientos en el sur libanés. El anunció, que fue hecho por la televisión Al Manar, órgano informativo de Hizbula, precisaba que los tanques habían sido destruidos con misiles anticarro en los combates que se libran en el eje que une las localidades de Aadchit, Qantara y Wadi Al Hjair. El Ejército israelí también reconoció que uno de sus helicópteros había sido derribado en el sur del Líbano y que había víctimas, aunque no quiso precisar, de momento, cuantas. La resistencia había informado previamente de que había derribado un helicóptero israelí cerca de la localidad de Yater y de que lo hizo utilizando un nuevo tipo de misil. Según AL Manar, el helicóptero fue derribado por un nuevo tipo de misil, el ‘Waad’ (promesa en árabe). La aviación israelí, por su parte, continuó bombardeando a los civiles libaneses. Así, las bombas sobre Rachaf, a unos 15 kilómetros al norte de la frontera con Israel y cerca de la ciudad de Tiro, provocaron la muerte de quince civiles, según fuentes policiales libanesas. Las fuentes, citadas por la cadena Al Jazeera, explicaron que fueron «varios ataques» contra Rachaf, cuyos supuestos objetivos se desconocen. La ciudad de Sidón, la tercera del país y que acoge a más de 100.000 refugiados, también fue golpeada por la aviación israelí, que concentró sus ataques en la central eléctrica que alimenta la ciudad. Además, otras siete personas murieron cuando los israelíes atacaron un convoy de refugiados en Maryeyun.
Apuntes
La ayuda sigue sin llegar a Líbano
BEIRUT. El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU en el Líbano, David Shearer, denunció ayer al Ejército israelí por no garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios, con lo que privan a miles de personas de medicamentos, agua y alimentos. Recordó que Israel ha «convertido las casas de miles de libaneses en escombro» que, junto a los ataques, ha convertido a un millón de personas a en refugiados en su país. George W. Bush elogia la resolución WASHINGTON. George W. Bush elogió ayer la resolución adoptada por la ONU, y dijo que «EEUU y sus aliados han trabajado fuertemente desde el comienzo del conflicto para crear las condiciones de un alto el fuego duradero y para evitar que milicias armadas y grupos terroristas financiados desde el exterior, como Hizbula, desaten otra crisis». La UE dice que es el principio BRUSELAS. La Comisión Europea estimó ayer que la resolución ha establecido el terreno para una «solución duradera del conflicto actual» y demandó ahora a las partes a que la cumplen para que sea efectivo. La Comisión señaló que el texto mantiene los «principios» adoptados por los ministros de exteriores de la UE. Rusia se acuerda de los palestinos MOSCU. Rusia manifestó ayer que espera que Israel y Hizbula acaten la resolución aprobada y recordó que la principal razón de la crisis permanente en la región «es la ausencia de una solución universal para el conflicto de Oriente Medio». Por ello, cree que «una de las tareas más apremiantes en este plano es la normalización de la situación en los territorios palestinos».
|