El PP aplaude al obispo Blázquez y critica a Uriarte
BILBO
Diversos portavoces políticos valoraron ayer en tono crítico las homilías pronunciadas el martes por los obispos de Bilbo y Donostia, Ricardo Blázquez y Juan María Uriarte. El PP contrapuso directamente las figuras de ambos. Según su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, «ya que no hablan sólo de lo que tienen que hablar y entran en política, hay que pedirles al menos una sola voz. No se puede estar con Dios y con el diablo a la vez», añadió.
Así, criticó a Uriarte por «intentar contentar a los nacionalistas» mientras alababa a Blázquez, «que estuvo muy acertado» por reclamar a ETA que reconozca y pida perdón por el daño causado.
Las polémicas palabras del prelado en Bizkaia fueron valoradas también por el mahaikide Joseba Alvarez, que consideró en Radio Euskadi que el papel de la Iglesia no debe ser el de pedir responsabilidades a una de la partes del conflicto, sino el de trabajar por la reconciliación.
ANV emitió también una nota que subraya que «Blázquez y la institución a la que representa no tienen fuerza moral alguna para exigir a nadie que pida perdón, más aún cuando su institución no lo ha pedido». Cita como ejemplo que «desde hace tiempo esperamos las reparaciones económicas por los locales que Acción Católica le quitó a nuestro partido».
|