BRASILIA
El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) falleció ayer en Brasilia a los 93 años, según informaron fuentes del hospital donde se hallaba internado desde julio. Stroessner había sido operado de una hernia inguinal, seguida de una neumonía. Desde entonces se hallaba sedado y con respiración artificial.
Stroessner gobernó durante 35 años de la mano de EEUU, y se exilió en Brasil, en calidad de asilado político, tras su derrocamiento en 1989.
Tras una meteórica carrera militar y desde su puesto de comandante de las Fuerzas Armadas, encabezó un golpe militar que lo instaló en el poder el 4 de mayo de 1954. En julio de ese año ganó una elección tutelada por las fuerzas militares como candidato del Partido Colorado y desde entonces fue reelecto siete veces, la última en 1988. Tras asumir como presidente, envió al destierro a las principales figuras civiles del partido, proscribió a todas las demás agrupaciones políticas e instauró un estado de sitio que regía casi en forma permanente. Mediante un eficiente sistema de control ejercido principalmente por las llamadas seccionales del Partido Colorado (comités de barrio) se ocupó de desmembrar cualquier organización social contraria a su Gobierno.
Envió al exilio a cientos de miles de opositores y participó activamente en la Operación Cóndor, un sistema de intercambio de prisioneros entre las dictaduras sudamericanas.
El 2 de febrero de 1989, el general Andrés Rodríguez, su consuegro, encabezó un golpe para derrocarlo. Tras combates entre fuerzas leales y contrarias a Stroessner, el mandatario se rindió y partió al exilio.