GASTEIZ
¿Sabrán los chinos permanecer fieles a su tradición milenaria en esta nueva época? Esta es la cuestión que la fotógrafa Gemma Miralda lanza al aire por medio de su muestra “Goodbye, China”. «La respuesta a esta pregunta no la tengo yo ni nadie. Es una reflexión que debemos hacer todos», apunta la catalana. Atraída por la cultura milenaria del gran gigante oriental, Gemma Miralda deseaba visitar China para conocer in situ el país. «Tenía muchas ganas reconoce y al final lo hice. Pretendía conocer de cerca y con la perspectiva amplia que da el hecho de mostrar diferentes fotografías, la confrontación que existe entre el binomio tradición-modernidad».
Miralda pasó tres meses en China y, si bien su recorrido comenzó en grandes ciudades, como Beijing, Shangai, Chongqin o Chengdu, posteriormete visitó también zonas de minorías étnicas y lugares donde el folklore tiene gran arraigo.
«Impresiona el mundo rural desértico, las migraciones continuas que se dan en el país para trasladarse a las grandes urbes subraya Gemma Miralda. Todo funciona en términos sociales y de moda, y cada vez siguen más los patrones del mundo occidental».
La selección de las más de 300 fotografías que realizó Gemma durante el viaje no ha sido tarea fácil. «Este es un trabajo inédito que me ha llevado mucho tiempo. Seleccionar 46 imágenes frente a todas las que tenía ha sido difícil, ya que es por medio de las fotos expuestas como pretendo que se perciba la cultura que aún se mantiene junto a la modernidad de edificios o vestimenta», señala.
El propio título hace referencia a la idea con la que partió esta exposición. «El inglés es el idioma de los negocios, de ahí y de la fuerza con la que está entrando el mundo occidental, viene el nombre de “Googbye, China”», aclara.
La muestra se puede visitar en el claustro del centro cultural Montehermoso hasta el próximo día 3 de setiembre.