XVI conferencia internacional de sida en Toronto
Por primera vez, más de un millón de subsaharianos son tratados
TORONTO
E número de enfermos de sida tratados con medicamentos antirretrovirales en Africa subsahariana ha superado por primera vez el millón, lo que representa diez veces más personas que a fines de 2003, reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización con sede en Ginebra informó de que, en total, poco más de 1,6 millones de personas reciben ese tipo de tratamiento en el conjunto de países de ingresos medios y bajos. «Ello representa un aumento del 24% respecto a los 1,3 millones de enfermos que tenían acceso a los antirretrovirales en diciembre de 2005, y una cuadruplicación frente a dos años antes, cuando había 400.000 beneficiarios» en esos países, indicó la OMS. Según esa agencia sanitaria, el 95% de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida, viven en el mundo en desarrollo. Aunque Africa subsahariana tiene el mayor número de personas tratadas y el segundo índice más alto de cobertura, también es la que concentra el 70% de las necesidades de tratamiento no atendidas a nivel mundial. Por ello, «pese al considerable aumento del acceso al tratamiento en varias regiones del mundo», la OMS recalcó: «queda mucho por hacer para acercarse a la meta de lograr acceso universal a programas de prevención, tratamiento y atención de la infección en 2010». Sobre las tareas pendientes, el director del Programa sobre el Sida de la OMS, Kevin de Cock dijo que, a pesar de los avances alcanzados, sólo se trata «a la cuarta parte de los necesitados en los países de ingresos medios y bajos». Así, de los 38,6 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, alrededor de 6,8 millones necesitan de inmediato tratamiento antirretroviral en esos países, precisó.
Demasiados huérfanos
Porque las malas noticias no cesan de salir. Una cuarta parte de los 48 millones de huérfanos en el Africa subsahariana han perdido al menos a uno de sus progenitores a consecuencia del sida, en una muestra de que los niños del continente son los más afectados por la enfermedad. Este es uno de los datos del informe de Unicef ‘‘Las generaciones huérfanas y vulnerables de Africa: los niños afectados por el sida’’, dado a conocer ayer. «Aunque el número total de huérfanos por cualquier causa ha disminuido en Asia, Latinoamérica y el Caribe desde la década de los 90, el número de huérfanos ha aumentado más del 50% en el Africa subsahariana», señala el informe.
Canadá prohíbe el reparto de condones y mosquiteros
GARA
TORONTO El celo de los funcionarios de aduanas canadienses ha dejado sin condones ni mosquiteros a unas mil mujeres y niños africanos que los iban a recibir durante la Conferencia en Toronto. La ONG local Resultados Canadá proyectaba desde hace tiempo regalar los condones y los mosquiteros, tratados con un insecticida antimosquitos y procedentes de Europa, para que mil personas del continente africano se las llevasen a sus países una vez terminase la conferencia el próximo viernes. Pero, a pesar de que Resultados Canadá ha estado en contacto con las autoridades aduaneras canadienses durante los pasados tres meses para garantizar la entrada de los mosquiteras y condones en el país, los funcionarios decidieron retener el cargamento en el último momento, dijo Jove Oliver, portavoz de la ONG. La confiscación de los mosquiteros es el último incidente de una serie que ha empañado la imagen de Canadá durante la conferencia. El primer ministro, el conservador Stephen Harper, ha sido criticado por activistas, políticos y la organización por su decisión de no concurrir a la mayor reunión sobre el sida nunca organizada, alegando un gira por la región ártica del país. Además, por dos días consecutivos, el ministro de Sanidad, Tony Clement, ha cancelado en el último minuto ruedas de prensa en las que tenía previsto anunciar la contribución canadiense a la lucha contra el sida, lo que ha planteado dudas sobre el compromiso del Gobierno.
|