Ministros de la UE anuncian «medidas» y preparan nuevos recortes de libertades
La UE potenciará los sistemas de detección de explosivos líquidos «susceptibles de ser usados para fines terroristas», según un conjunto de «medidas» que propuso ayer en Londres un grupo de ministros de Interior cuya eficacia ya han cuestionado las compañías aéreas. Los gobernantes europeos hacen suyo el discurso de Bush, con el británico Reid un paso por delante: ve necesario «reevaluar algunos derechos civiles ante las necesidades de la lucha contra el terrorismo».
LONDRES
La UE tomará medidas para controlar mejor la venta de materiales explosivos autorizados, de detonadores y, sobre todo, de explosivos líquidos. Lo decidieron varios ministros de Interior de la UE, reunidos para analizar la política de seguridad aérea y la «política antiterrorista europea», después de que la Policía británica asegurase haber desmantelado la semana pasada un complot para hacer explotar en pleno vuelo aviones comerciales con explosivos líquidos. A la investigación de los explosivos líquidos se ha asignado ya una cantidad de 350.000 euros.Al encuentro asistieron los ministros de Gran Bretaña, John Reid, y Finlandia, Kari Rajamaki, en calidad de representante de la presidencia europea, junto a sus homólogos de los cuatro estados que albergarán la presidencia de turno de la UE en los próximos dos años: Alemania, Portugal, Eslovenia y Estado francés. Los ministros quieren concentrarse en coordinar mejor la seguridad de los transportes, en potenciar el intercambio de inteligencia, controlar el comercio de explosivos líquidos y, además, «combatir la radicalización islámica». Proponen intercambiar experiencias e información sobre cómo se produce la «radicalización» en diferentes ámbitos, como escuelas, prisiones y lugares de culto, y cuál es el papel de los medios de comunicación. No hacen mención al apoyo europeo a las agresiones militares de Israel y EEUU contra pueblos musulmanes como Palestina, Irak, Afganistán, Líbano... El responsable británico de Interior resaltó la «gravedad de la amenaza terrorista, de una intención maléfica desatada. Nos enfrentamos a la posibilidad de un asesinato en masa, así que debemos aceptar que los derechos individuales de los que disfrutamos tienen que ser y serán equilibrados con el derecho colectivo a la seguridad que demandan nuestros ciudadanos». Con la aplicación de las «medidas», Kari Rajamaki aseguró que «Europa derrotará al terrorismo», pues la UE no debe permitir «que los terroristas triunfen sobre los valores europeos». El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, se refirió, además, a una propuesta del ministro francés, Nicolas Sarkozy, para establecer equipos de «expertos antiterroristas» capaces de un despliegue rápido en caso de necesidad en cualquier estado de la UE. La Policía británica interroga actualmente a 24 personas detenidas desde el pasado jueves en relación con el plan que dice haber desbaratado. La operación policial provocó un caos en los aeropuertos británicos, que han cancelado más de mil vuelos por los estrictos controles de seguridad y la prohibición inicial, ya levantada, de subir equipaje de mano a los aviones.
Las aerolíneas protestan
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha sido una de las más afectadas por dichas medidas de seguridad, junto con British Airways, y por ello se plantea tomar acciones legales contra el Gobierno de Blair para obligarle a poner fin a las nuevas normas de seguridad. Asimismo, instó a las autoridades británicas a «derrotar a los extremistas» devolviendo la normalidad a sus aeropuertos, como cree que lo consiguieron tras los atentados de Londres el 7 de julio del año pasado «en dos días».La aerolínea de bajo coste denunció que BAA, la agencia que gestiona varios aeropuertos, no ha facilitado el personal necesario al aeropuerto de Stansted para hacer frente a las nuevas exigencias de seguridad además de a las «nuevas restricciones de equipajes absurdas». Por otro lado, subrayó que si los líquidos o los cosméticos «son tan peligrosos», por qué se permiten llevar en otros medios de transporte como el metro o el tren el Eurotúnel ha aumentado en un 27% los pasajeros ante la continua cancelación de vuelos.
|