BILBO
Los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y el catalán Ferrán Latorre lanzarán a mediados de setiembre un reto al Everest por su cara norte con una subida en estilo alpino, sin oxígeno ni preparación de la ruta de ascenso y con la pretensión de hacerlo de un tirón.Los tres montañeros emprenderán el viaje este próximo viernes y entre los días 26 y 27 de este mismo mes instalarán el campo base, donde llevarán a cabo la aclimatación en un período de unos 20 días.
Los expedicionarios, que encontrarán todavía mucha nieve en las cumbres próximas al Everest, harán alguna subida secundaria para coger tono y hacia el 15 de setiembre podrían lanzar el primer ataque a la cima.
«Al tratarse de una expedición ligera y con la filosofía de subir en estilo alpino, sin empleo de oxígeno, ni marcaje con los clásicos tendidos de cuerdas fijas, pretendemos hacerlo con cierto ritmo y de un tirón», comentó el alavés Vallejo.
El ascenso al Everest, que todos ellos han hollado al menos una vez, lo harán siguiendo la «vía de los japoneses», una ruta descubierta en 1980 que Iñurrategi, Vallejo y Latorre seguirán hasta conectar con el corredor Hornbein. Sólo siete montañeros han hecho cima por este camino: dos japoneses, dos suizos, un sueco y dos sherpas.
Vallejo e Iñurrategi, que comparecieron ayer en Bilbo ante los periodistas, aseguraron estar mentalmente muy distanciados «del montañismo-show y de la carrera por los récords», que también denunciaron sir Edmund Hillary y Reinhold Messner.
Iñurrategi explicó la ausencia en este proyecto de Jon Beloki, su compañero en las últimas expediciones. «Quizá porque no se veía muy fuerte para el reto, quizá porque no estaba muy motivado, lo cierto es que renunció», puntualizó.
«Es el proyecto más importante de mi vida» dijo Juan Vallejo. «El reto implica una gran resistencia física, y no menos psicológica» resaltó Alberto Iñurrategi.
A este trío de montañeros les acompañará el también «ochomilista» Juanjo San Sebastián. Permanecerá en el campo base y efectuará la crónica diaria.