GARA
DONOSTIA
Urrutia y Bitoria disputarán hoy el festival arranca a las 16.00 en Galarreta la segunda jornada de la liga de cuartos de final del XXI Torneo Casino Kursaal, que puede servir para aclarar un panorama incierto tras el triunfo por la mínima del zaguero sobre Zeberio II en la jornada inaugural. Urrutia buscará el triunfo para conseguir el billete automático para semifinales y, además, evitando al gran favorito Ezkurra, ya que pasaría como primero de grupo y se mediría a Lizaso.
Por el contrario, un triunfo de Bitoria dejaría todas las posibilidades abiertas hasta el próximo sábado en el que se medirá a Zeberio II en la tercera y definitiva jornada de esta liga que proporcionará los rivales del vigente campeón Ezkurra y del subcampeón Lizaso en semifinales.
Urrutia es un joven pelotari que no cesa de crecer y que esta primavera se convirtió en la revelación del Master Insalus, en el que suplió con éxito al lesionado Lizaso para colarse en la gran final e inquietar seriamente en la misma a Ezkurra. Todavía debe mejorar la ejecución del golpeo porque no aprovecha la cintura, ni posiciona bien los pies en ocasiones, pero su buena técnica, potente brazo y mejoría en resistencia le convierten en un serio aspirante a la txapela a pesar de su juventud.
El de Saldias sacó frente a Zeberio II mucho mejor que ante Altuna II y supo definir con acierto en el peloteo pese a cometer algunos errores, aunque sigue teniendo margen de mejora en sobriedad y, especialmente, en la jugada inicial desde el ancho, con la que no consigue hacer el daño que provoca en parejas desde el txoko.
En cualquier caso, es un pelotari que puede aspirar a todo para lo que tiene que superar escollos tan incómodos como el de Bitoria, un pelotari de escasa presencia física, pero perfecta técnica y colocación que siempre ha sido duro rival mano a mano para cualquier enemigo.
El gran problema del delantero de Andoain radica en su sufrimiento cada vez que ejecuta un saque muy lento que sólo le da ventaja si lo consigue cruzar bien y habitualmente es una cruz para él. Eso sí, al mismo tiempo, es un excelente restador y si no se le saca del sitio utilizando todas las posibilidades del frontón rebote y pared izquierda incluidas es muy difícil de batir por la cantidad de recursos que posee.
Altuna II y Lizaso, por su parte, serán rivales en el segundo estelar tras haberse convertido en la referencia de parejas de la especialidad este mes a la espera de que reaparezca Ezkurra, quien recayó en sus molestias en el abductor tras regresar con mal pie el sábado.