GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-28
Imaz rechaza «alianzas previas» a la constitución de la mesa de partidos
Josu Jon Imaz discrepó ayer con Begoña Errazti en relación a la necesidad de impulsar la «unidad abertzale» para evitar parones en el proceso y destacó que «una de las claves del debate político de la mesa será la búsqueda de acuerdos entre diferentes». «No es el momento de pensar en otras alianzas», apostilló.

BILBO

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, destacó ayer que «una de las claves del debate político de la futura mesa de partidos será la búsqueda de acuerdos entre diferentes», por lo que consideró que «no es el momento de pensar en alianzas previas de unos u otros».

Imaz se refirió de este modo, en una entrevista en Radio Nacional de España, a las declaraciones efectuadas el pasado sábado por la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien apeló a la «unidad abertzale» ante el «estancamiento del proceso».

El máximo dirigente del PNV aseguró que el objetivo de la mesa de partidos políticos será «buscar un acuerdo entre todos para asentar la convivencia y las bases de definición futuras del sujeto político vasco».

Opinó que la existencia de acuerdos previos, tal y como reclamaba Errazti entre los agentes abertzales, únicamente «dificultaría las posibilidades de alcanzar consensos con terceros en este foro de diálogo político».

Imaz aseguró que el proceso «sigue adelante» y que «se están dando pasos», aunque insistió en que «todo requerirá de mucha discreción y cocina para hacer realidad, al final del camino, ese ansia de la sociedad vasca de alcanzar definitivamente la paz».

EA:«Dilación de Zapatero»

En otra entrevista publicada ayer en el “Diario Vasco”, Begoña Errazti, en cambio, alertaba de que en torno al proceso «existe una dilación interesada» por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como «un empeño de ETA de querer ser un agente político». En cualquier caso, la presidenta de EA no considera que «el proceso esté en crisis».

Asimismo, Errazti volvió a defender «la unidad abertzale» en esa futura mesa diálogo político para actuar «en defensa de los derechos y de la soberanía nacional vasca», ya que estima que «vivimos en un momento histórico en el que es necesario aunar fuerzas».

«Nosotros queremos pasar a la fase resolutiva y salir del estancamiento en el que estamos», agregó la presidente de EA, al tiempo que apostó por «una mesa sin exclusiones».

Junto a ello, Errazti lamentó que las expectativas surgidas en el seno de la sociedad vasca de cara al verano «se hayan visto frustradas» y calificó de «drama» que la puesta en marcha de la mesa de partidos se haya retrasado por intereses de las formaciones políticas.

Coalición PNV-EA

En sus entrevistas, Imaz y Errazti también se refirieron a las posibilidades que existen de que PNV y EA vuelvan a reeditar su coalición en las elecciones municipales y forales de mayo del año próximo.

Así, Imaz apostó por «la colaboración estratégica a futuro, como eje central de esta sociedad», por lo que mostró su deseo de que se pueda articular en una coalición electoral.

No obstante, el presidente del EBB señaló que respeta las decisiones internas que pueda tomar EA al respecto. «Si la coalición es posible, la trabajaremos. Si no, a mediados de setiembre iniciaremos el camino solos», destacó.

Errazti, por su parte, aunque declinó posicionarse claramente sobre la viabilidad de la coalición con el PNV argumentando el respeto que debe al proceso de toma decisiones que está llevando a cabo EA, defendió «la colaboración» con los jeltzales, ya que, según señaló, «en un plazo de cinco años nos la vamos a jugar como pueblo».

Asimismo, Errazti negó que la Ejecutiva Nacional de EA esté dividida en torno a la reedición o no de la coalición con el PNV.

Errazti también se refirió a las conversaciones que están manteniendo EB y Aralar para conformar otra coalición, destacando que EA «no coincide con el espacio de los que se llaman federalistas o izquierda española, ya que nuestro ámbito es el nacional vasco» y rechazó que las conversaciones entre EBy Aralar estén influyendo en el debate interno de EA sobre la conveniencia de coaligarse con el PNV. «De ninguna manera», sentenció.

En otro orden de cosas, Imaz también se refirió a la presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios, señalando que «el debate sobre la legalización de Batasuna es artificial, porque todos sabemos que Batasuna va a estar presente en las elecciones».

«Este debate ya lo tuvimos hace año y medio con las elecciones al Parlamento vasco y al final estuvieron y, en ésta, van a estar también», añadió Josu Jon Imaz.

Según señaló Imaz, «Batasuna y el PSOE tienen que cerrar esta cuestión, en la que todos sabemos que van a llegar a buen puerto, afortunadamente».

Pese a ello, según el presidente del PNV, «todos van a tener que dar pasos y no basta con que Batasuna exija pasos a los demás, ellos también tienen que dar pasos».

Junto a ello, añadió que «a veces» tiene la sensación de que «Batasuna todavía no está preparada para esto», por lo que manifestó que «sería bueno que su propia gente les fuese introduciendo en las claves de hacer política».

Imaz añadió que Batasuna «ha vivido 25 años en una burbuja, en muchos casos de intolerancia, por lo que tiene más inercias que los demás para dar los pasos necesarios para hacer política».

Mesas separadas

Así, consideró que «cuando Batasuna dice que en la mesa de partidos debían estar partidos de Iparralde y navarros en una primera fase, me parecen condiciones maximalistas para retrasar el debate político, ya que hay cierto vértigo al mismo».

En este sentido, insistió en que «cada territorio debe llevar sus propios ritmos y Navarra debe tener un debate propio en la medida en que la realidad sociológica y política es diferente. Desde la política navarra se debe articular un mecanismo para trabajar y decidir el futuro político de Navarra».



Zabaleta baraja el nombre de «Izquierda Vasca» para la coalición entre Aralar y EB
GARA

BILBO

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló en una entrevista publicada ayer en “El Mundo del País Vasco” que el nombre con el que podría concurrir la coalición entre su formación y EB sería «Izquierda Vasca», aunque añadió que «de momento no hay nada claro».

Según añadió, el motivo de que no se haya tomado una decisión sobre la denominación «se debe a que terceros agentes como Zutik, inactivos en política pero cohesionados, podrían sumarse a la coalición».

El dirigente de Aralar puntualizó que la coalición con EB «de momento, se discute para juntas y los ayuntamientos de las capitales»

Zabaleta añadió que «Batasuna no entra en la previsión para los cimientos del cambio en Navarra», que, a su juicio, descansará en PSN, IU y Nafarroa Bai.

Tras manifestarse en contra de la Ley de Partidos, Zabaleta opta por «la practicidad» y señala que «cualquier fórmula es buena» para que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones y enumera las siguientes: «partidos legalizados como ANV o EHAK o inscribir un nuevo partido con otros estatutos».

Por otra parte, Zabaleta insistió en la necesidad de articular una mesa de partidos exclusiva para Nafarroa. «No pueden ser más que dos mesas, una para la CAV y otra para Navarra. Porque no hay una posibilidad realista de que sea una para el conjunto de Euskal Herria. La única base para la constitución de una mesa fue la de Egino, promovida por Elkarri, que fue objeto de veto por parte de Batasuna, en lo que constituyó una postura no justificable desde el punto de vista democrático y, además, un error táctico», señaló.

Barrio incluye a los jueces en «la cesión ante ETA»

El secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, lamentó que «algunos jueces se hayan metido de lleno en la estrategia de cesión y rendición del Estado de Derecho ante ETA y Batasuna», tras mostrarse muy molesto porque la Audiencia Nacional no española no prohibiese la manifestación que el sábado reclamó en Donostia la libertad de Iñaki de Juana y que reunió a unas 2.000 personas. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arde una planta de reciclaje de vehículos en Zornotza
Euskal Herria
Mugez gaindi, independentzia eskatu zuen Segik
Mundua
La FAO alaba la campaña «Hambre Cero» de Lula en plena precampaña electoral
Kirolak
Ante la escasez, reparto de puntos
Kirolak
Schuster nutre la leyenda de El Sadar como talismán suyo
Kirolak
«El Grillo» canta bajo el sol en Córdoba
Mundua
Veintitrés ciudadanos africanos mueren en su intento de llegar a Europa
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss