ZORNOTZA
Un incendio de considerables proporciones destruyó ayer una planta de reciclaje de vehículos situada en la localidad vizcaina de Zornotza, sin causar daños personales.
El fuego, que se originó sobre las 7.00 por causas que aún se desconocen, estaba ya controlado hacia el mediodía, según informaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua.
El incendio se produjo en la empresa Fragnor SL, situada en el barrio Erkoles y dedicada a la gestión y tratamiento de vehículos fuera de uso mediante el proceso de fragmentación.
Unas 10 unidades de bomberos trabajaron en la extinción del incendio, y al lugar también se desplazaron técnicos de Atención de Emergencias, de Medio Ambiente y de Salud Pública del Lakua, así como unidades de la Ertzaintza.
La columna de humo emanada del incendio hizo que los servicios de emergencia valoraran la posibilidad de cortar parcialmente la autopista A-8, que discurre próxima a la empresa afectada, aunque finalmente no fue necesario interrumpir la circulación.
Elena Moreno, técnica del Departamento de Interior, explicó que el vigilante de la chatarrería fue quien dio la señal de alarma. Explicó que inicialmente se intentó que el fuego no se extendiera y controlarlo en origen, «pero era de tanta fuerza que ha sido imposible», aunque se consiguió que el incendio quedara limitado a las instalaciones de la empresa afectada, que hace años ya sufrió un suceso de características similares. Moreno detalló que «este tipo de fuegos cogen mucha temperatura» y la previsión es que la total extinción del incendio dure «incluso días».
La mayor preocupación de los servicios de emergencia desplazados a la zona y los vecinos cercanos era que el humo pudiese llegar al núcleo de población más cercano, el barrio de Euba, pero, según explicaron desde los servicios de emergencia, las condiciones meteorológicas, con vientos flojos de componente oeste-noroeste, posibilitaron que el humo se dispersase en altura y no llegase a poblaciones habitadas.