DONOSTIA
La galería Arteko de Donostia inauguró el pasado jueves una exposición de obra gráfica que reúne a dos de los artistas más representativos del siglo XX y lo ha hecho repartiendo el espacio de que dispone en su nueva sede de Secundino Esnaola de una forma equitativa: Eduardo Chillida ocupa la planta superior y Antoni Tàpies la inferior. El primero está representado por una recopilación de obras que abarca prácticamente toda su trayectoria productiva, un amplio periodo que va desde los años 60 hasta su muerte.Chillida fue un artista que trabajó el grabado con una cierta profusión y llegó a introducir en el género algunas novedades, en especial las “Gravitaciones”, que confieren una tercera dimensión al grabado, tradicionalmente bidimensional. Naturalmente, la muestra exhibe algunas de estas piezas. La serie más antigua de Chillida que se expone en la galería es de 1966 y se titula “Continuación”, de la que se presentan tres piezas. También destacan varios aguafuertes y el libro dedicado a Joan Brossa “A peu pel Llibre I”, de 1994, del que se exponen varios grabados.
También se exponen piezas del libro “Aromas”, realizado en 2000, del que se cuelgan varias imágenes y se exhibe el libro completo en una caja. Es bien sabido que Eduardo Chillida frecuentó a poetas y filósofos con los que estableció una colaboración singular, tal como se observa en la muestra de la galería Arteko.
De su última etapa, destacan algunas páginas de “La indetenible quietud”, que se editó en 1998 con textos de Clara Janes. El mayor mérito de la muestra es haber reunido una representación de los géneros considerados «menores» que trabajaron ambos artistas.
De Antoni Tàpies, también hay piezas de los muchos libros que ha realizado en colaboración con otros artistas. En la galería hay catorce piezas. Antoni Tàpies es una de las cumbres del informalismo europea. Tiene su propia fundación en Barcelona. Fundador del grupo Dau al Set, se desligó del grupo para iniciar una evolución personal que desembocó en el informalismo y la abstracción basada sobre investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo artístico.
La exposición se cerrará el 8 de setiembre.