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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-28
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Amistad y trabajo, ¿una buena mezcla?
Las relaciones personales influyen de manera directa en el compromiso y la implicación de los trabajadores. La firma de sondeos Gallup concluye en su libro «Vital Friends» que quien tiene un amigo en el trabajo le pone más pasión a su actividad, por lo que asegura que los empresarios deberían estar interesados en impulsar la amistad entre sus empleados. Entre los inconvenientes de mezclar amistad y trabajo, el libro cita las «relaciones románticas» y las «camarillas».

La separación de la vida personal y laboral es contraproducente para empresas y empleados, según un nuevo libro basado en unos diez millones de entrevistas en más de cien países, que invita a los lectores a mezclar amistad y trabajo.

El autor, Tom Rath, máximo directivo de la división de consultoría de la firma de sondeos Gallup ­que ofrece asesoramiento sobre eficacia y competitividad empresarial­, formó parte del equipo que analizó los datos compilados durante más de cinco años.

«El objetivo de las entrevistas de Gallup era conocer lo comprometidos que están los empleados con su trabajo», manifestó Rath, quien añadió que en todos los sondeos se incluyó la pregunta: «¿Tiene un amigo en su trabajo?».

En “Vital Friends” (Amigos Vitales), Rath concluye que aquellos con un «amigo» en la oficina tienen siete veces más probabilidades de comprometerse con lo que hacen, o, lo que es lo mismo, le ponen más pasión al trabajo.

En definitiva, señaló Rath, «los que se encuentran en ese grupo trabajan más», algo que en principio debería interesar a los empresarios, aunque las estadísticas demuestran que los jefes no están por la labor de impulsar la amistad entre sus subordinados.

Casi una tercera parte de los 80.000 directivos entrevistados por Gallup se mostraron de acuerdo con la máxima de que «la confianza da asco» y, por lo tanto, se declararon partidarios de separar amistad y trabajo.

Entre los empleados, sólo un 33% afirmó que tiene un buen amigo en la oficina.

Rath señaló que no ha encontrado grandes diferencias culturales en los 114 países estudiados, y que, cuando existen, «se dan más entre empresas que entre culturas».

El ejecutivo reconoció que hay personas que rehuyen la amistad en el trabajo, pero insistió en que, en general, le «impresionó» comprobar la proclamada necesidad de establecer vínculos fuertes en el ambiente laboral.

El autor de “Vital Friends” opinó que la dificultad para crear esos vínculos radica fundamentalmente en la actitud de las empresas, que no apuestan por actividades que propician la amistad, como los encuentros fuera de la oficina o los espacios laborales amplios y abiertos en los que es más fácil socializar.

Pese a su apasionada defensa de las amistades laborales, Rath admitió que éstas también pueden acarrear unos ciertos riesgos. Entre los más evidentes se cita el peligro de que la amistad se convierta en «relación romántica», algo especialmente peliagudo si el romanticismo surge entre el jefe o jefa y un-a subordinado-a.

A ello se añade el peligro de que se formen «camarillas» que excluyan a los colegas que no forman parte del club, o que surjan alianzas con el único objetivo de «quejarse de la empresa o el jefe de turno».

El ejecutivo sacó a colación el caso de los trabajadores de las empresas del automóvil de Detroit (EEUU), donde es común la tensión entre dirección y sindicatos. Esa situación ha hecho que muchas relaciones amistosas se basen en realidad, única y exclusivamente, «en el odio mutuo hacia el jefe».

«Ninguna amistad que se base sólo en sentimientos negativos es buena», considera el autor del estudio, quien insiste, de todos modos, en que las ventajas de potenciar la amistad sobrepasan a los inconvenientes.

«Estudios recientes sugieren que las amistades estrechas en el trabajo se traducen en un aumento considerable ­no en una reducción­ de la satisfacción laboral y del éxito profesional», puede leerse en el libro que ha visto la luz este mes de agosto.

A la pregunta de si tanta gente puede estar equivocada, dado que prevalecen modelos de relación contrarios a los que preconiza su estudio, Rath respondió abiertamente que sí.

«Sólo unas cuantas empresas líderes parecen haberse dado cuenta de que se trata de algo importante», declaró el directivo de Gallup, para lamentar que «el resto todavía no ha llegado a ese punto».

Aunque “Vital Friends” se centra en las relaciones laborales, el libro aborda también las distintas amistades. Entre las definiciones que usa habrá quien eche en falta la que dejara el escritor irlandés Oscar Wilde, para quien un amigo era «aquel que te apuñala de frente y no por la espalda». -


 
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