DEPORTIVO ALAVES 1
ELCHE
1
GASTEIZ
Al margen del claro objetivo de regresar a Primera, el primer trabajo del Alavés para esta temporada ha de ser el de devolver la ilusión a un Mendizorrotza que todavía parece en estado de shock tras el angustioso desenlace de la pasada campaña y el equipo albiazul desaprovechó la primera opción de ganarse a su público al no pasar del empate en su debut como local ante el Elche. Yes que, pese a la gran reacción al tempranero gol de Casas, con dosis de buen fútbol, la endeblez defensiva y el atasco de la segunda parte minaron el que debía ser primer punto de regeneración de ilusión. El inicio del partido fue de esos de aumentar la estos días famosa depresión post-vacacional. Con unas gradas de Mendizorrotza semidesiertas, el Elche se adelantó en el segundo 45 del partido al aprovechar un Gastón Casas que bien podía haber vestido hoy la zamarra albiazul un fallo en la marca de Mateo en un saque de banda.
El tanto parecía reforzar al equipo alicantino en sus tesis defensivas pero, sabedores de la importancia de ganarse al público, el Alavés dio un paso adelante y demostró que, en cuanto sus hombres de vanguardia entran en juego, debe ser un equipo de referencia en Segunda División.
A pesar de su extraña ubicación, jugó mucho por banda izquierda, De Lucas fue el primer albiazul en poner en apuros a Caballero, con dos cabezazos que no entraron por poco. A poco que entraban en juego el propio De Lucas y Rubén Navarro, la defensa del Elche sufrió horrores, y Mendizorrotza no tuvo que esperar demasiado para cantar su primer gol. El empate llegó en una jugada de estrategia, en la que el delantero catalán demostró que se crece en Segunda y empalmó una gran volea al borde del área a centro de Pablo Brandán en una jugada ensayada. Tras un gran cuarto de hora en la que Astudillo también inquietó al portero rival, el ritmo del partido decreció hasta los últimos minutos de la primera mitad, en los que Caballero se erigió en el salvador de su equipo, a pesar de cometer un error de bulto del que no pudo sacar provecho Aloisi.
Cambio de guión
Asustado por la superioridad albiazul en la primera mitad, el Elche decidió dar un paso adelante y tratar de hacerse con la posesión del balón, ya que sin él había sufrido mucho en los primeros 45 minutos ante la velocidad de los hombres de vanguardia albiazules.Poco a poco y a base de constantes faltas en cuanto los albiazules se hacían con el esférico, Alfredo y Manolo Pérez se fueron haciendo con la manija del partido, cambiando totalmente la decoración del encuentro.
Sin la posesión del balón, la intensidad de las acometidas albiazules decreció muchísimo en la segunda mitad, con una sola aproximación de peligro en los primeros treinta minutos, a pesar de la entrada de Gentil en banda izquierda, pasando De Lucas a la derecha. Fue en el minuto 54, tras una buena triangulación de Astudillo y Edu Alonso, gran centro del vizcaino desde la derecha y Aloisi estrelló el balón en el larguero.
El Elche, por su parte, trató de sacar partido de las grandes dudas que demostró la zaga albiazul. Gastón Casas se encargó de amargar el debut a Mateo y Miguel y Manolo Pérez estuvieron cerca de sacar partido de dos errores del navarro.
La entrada de Moral tampoco sirvió para cambiar la dinámica ni para acabar con la sequía de ideas albiazules en la segunda mitad. El Elche confió sus opciones a un posible contragolpe, mientras el Alavés dejó toda su suerte en una posible genialidad de uno de sus jugadores de vanguardia que no se produjo y dejó que mantuvo la sensación de apatía general.
Debut en un estadio semidesierto
El Alavés debutó ayer en un estadio de Mendizorrotza desangelado que, entre los que han dado la espalda a Piterman y las vacaciones, presentaba una imagen bastante triste. Las cifras oficiales, muy abultadas, hablan de 4800 espectadores para un total de 6500 socios. -