Murió Glenn Ford, quien abofeteó a «Gilda»
LOSANGELES
Glenn Ford, quien saltó a la fama por la bofetada que propinó a Rita Hayworth en “Gilda”, falleció el miércoles por la noche a los 90 años de edad en su casa de Berverly Hills. Era el actor vivo que más películas había protagonizado, un total de 234 hasta 1987.
Nació en Québec el 1 de mayo de 1916, aunque su familia se trasladó a California cuando él contaba siete años.
Empezó en el teatro, pero pronto sería fichado por Columbia, que sobre todo le dio papeles en westerns.
En la Segunda Guerra Mundial, Ford aparcó su carrera para alistarse en la Marina. Terminado su servicio, volvió al cine en 1946 con una película que marcó un hito: “Gilda”. A partir de entonces, su popularidad creció como la espuma y, en 1955, fichó por la Metro Goldwin Mayer, con lo que se abría los que sería su época dorada. Películas como “Deseos Humanos” o “Semilla de Maldad” hicieron que su nombre apareciera por primera vez entre los diez actores más taquilleros, y le valieron la consideración de estrella nacional y cowboy más genuino.
Tras el fracaso de “Los cuatro jinetes del apocalipsis” (1961), de Minelli, su estrella empezó a declinar, aunque siguió participando en muchos filmes, como “¿Arde París?” o “Duelo a muerte en Río Rojo”.
A partir de 1970 trabajó preferentemente en series televisivas, como “Sam Cade”.
En 1987, Glenn Ford recibió en el Zinemaldia el Premio Donostia, como reconocimiento al conjunto de su carrera.
|