OSLO
«El distrito de policía de Oslo puede confirmar que los cuadros ‘El grito’ y ‘La Madonna’ están en nuestra custodia», anunció el inspector responsable de la investigación del robo, Iver Stensrud, en una conferencia de prensa.
Los cuadros se recuperaron después de una operación con agentes armados ayer en los alrededores de Oslo. Aunque a lo largo de la tarde de ayer no se practicó ninguna detención, desde el pasado mayo hay tres sospechosos que siguen detenidos. Los agentes creen que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo hace exactamente dos años y nueve días.
«Es un día feliz para nosotros, el museo y el público, que pronto podrá volver a ver las pinturas», declaró Stensrud, quien agregó que ha sido un triunfo policial.
«He visto los cuadros. Tienen muchos menos daños de lo que temíamos. Sólo falta una investigación técnica para determinar con total certeza que son los verdaderos», puntualizó.
Las autoridades policiales negaron que se hubiera pagado dinero por recuperar las pinturas y rechazaron precisar cómo las habían encontrado.
El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX.
El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch, enToyen, en el centro de Oslo.
Los ladrones amenazaron con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándolos a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros “El grito” y “La Madonna” tras cortar las sujeciones.