GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-01
«No permitimos un Guantánamo para los vascos»
«La sociedad vasca no va a permitir que se cree un Guantánamo a la medida de Iñaki de Juana y de otros presos», afirmó ayer Xabin Juaristi en nombre del movimiento pro amnistía. Un grupo de ciudadanos le acompañó en una protesta ante la sede del PSE en Donostia para exigir la libertad de Iñaki de Juana. Lleva 26 días de ayuno.

DONOSTIA

Bajo el lema «Bizi arteko zigorrik ez! Iñaki askatu», un grupo de ciudadanos exigió ayer ante la sede del PSE en Donostia la puesta en libertad del preso políticos Iñaki de Juana, que hoy cumple 26 días en huelga de hambre en la prisión de Algeciras. Según informó Argitxu Martínez, de Etxerat, ya ha perdido 15 kilos, y cada semana es trasladado al hospital. La Audiencia Nacional emitió un auto por el cual, aun en contra de su voluntad, será hospitalizado.

Desde el movimiento pro-amnistía, Xabin Juaristi reclamó al PSOE que «deje de utilizar» a los presos políticos «como prisioneros de guerra» y dejó claro que «la sociedad vasca no va a permitir que se cree un Guantánamo a la medida» de De Juana y otros en situación similar.

Denunció que «ni tan siquiera el PP en sus dos legislaturas llegó tan lejos como lo ha hecho el PSOE en materia judicial y penitenciaria». En este sentido, subrayó que «el impulsor de la cadena perpetua» contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha sido el Ejecutivo de Zapatero que «niega el derecho a la libertad a quienes ya han cumplido íntegramente sus penas». «Un mínimo de decencia democrática le obligaría a respetar este derecho universalmente reconocido», remarcó.

Juaristi también censuró las últimas declaraciones realizadas por dirigentes de este partido en torno a la política legislación y la situación de los presos políticos vascos.

«Dicen que el fin de la dispersión no impulsaría el proceso democrático y que el asunto sólo estará encima de la mesa cuando nos encontremos en ‘una situación normal’. Frente a su sede, queremos recordarle al PSOE que ‘la normalidad’ a la que estamos acostumbrados es la que ha llevado a la muerte a 37 presos y familiares», destacó el representante de Askatasuna. Resaltó también que «la actitud irresponsable del Gobierno parece condenarnos de por vida al enfrentamiento».

«El PSOE debe rectificar»

En su opinión, sostener que la derogación de la política de dispersión no impulsaría el proceso es «incompatible con el sentir de la sociedad vasca». En esa línea, incidió en que, si bien «lo políticamente sustancial» pasa por la constitución de una mesa para la resolución del conflicto, «no será posible buscar una solución democrática mientras se sigan negando los derechos más elementales de la ciudadanía, incluyendo los correspondientes al Colectivo».

Por ello, el movimiento proamnistía reiteró que la repatriación de los presos constituye «una necesidad imperiosa» y que el mantenimiento de la dispersión «es un puro chantaje» a Euskal Herria. «El PSOE lo sabe y debe rectificar cuanto antes», concluyó Juaristi. El primer paso, añadió, es poner en libertad a De Juana y al resto de presos en situación similar.

Además de esta concentración, por la tarde, solidarios repartieron en el puerto, donde se celebraba la clasificatoria de las regatas, hojas informativas sobre la situación del prisionero donostiarra.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Hondarribia, vigente campeón de La Concha, se queda fuera
Euskal Herria
«No permitimos un Guantánamo para los vascos»
Jendartea
«Incertidumbre» ante el fin del plazo para la reforma de la zona de fumadores
Kultura
Recuperan los dos cuadros robados de Edvard Munch
Iritzia
Más definición para la Ley Antitabaco
Euskal Herria
Errazti trasladará a la asamblea el debate sobre la coalición electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss