GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-01
Nuevo encarecimiento de las hipotecas al subir el Euribor hasta el 3,615%
Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en agosto por undécimo mes consecutivo hasta el 3,615%, el nivel más alto marcado desde julio de 2002. Los titulares de créditos hipotecarios que revisen sus contratos este mes tendrán que pagar alrededor de dos cuotas mensuales más al año. Los expertos apuntan a que el Euribor podría situarse o superar el 3,7% a finales de año, lo que situaría al indicador en su nivel más alto en los últimos cuatro años.

MADRID

Los hogares que revisen los próximos días las condiciones de sus hipotecas tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años, después de que el Euribor registrase en agosto su undécima subida consecutiva hasta situarse en el 3,615%.

A la espera de la confirmación del Banco de España, este nuevo aumento del Euribor, el indicador más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas, supone una subida de 1,392 puntos porcentuales en el último año, lo que representa un incremento del 62,62%, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando este índice varió desde el 2,682% al 4,848% ­el 80,76%­. Con el nivel marcado en agosto, el más alto desde julio de 2002, el Euribor ha avanzado 76 centésimas en comparación con el 3,539% de julio.

A la vista de las cifras, el titular de un préstamo medio que, según los últimos datos del Instituto español de Estadística estaba en los 153.445 euros a 25 años de plazo y con un diferencial de 0,5%, tendrá que abonar una cuota mensual de 819,29 euros, frente a los 705,74 euros que tenía que pagar con el Euribor de agosto de 2005. Esto supone que el repunte del indicador le hará pagar 113,26 euros más que las cuotas anteriores, un 16,08% más. A lo largo de un año, el montante total a desembolsar alcanza la cantidad de 1.362,6 euros, lo que supone afrontar el pago de casi dos cuotas mensuales más al año.

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que el índice se está «aclimatando» a un escenario de tipos de interés oficiales de entre el 3,25% y el 3,50%.

Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los titulares de hipotecas que todavía no han revisado su cuota anual desde que comenzaron las subidas, hace once meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a su bolsillo.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía resiste el frenazo que experimentará el consumo, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que «adelanta» el Euribor, porque la variación interanual es la mayor desde el 2000.

El indicador a un año refleja las previsiones de mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa el Euribor.

El analista de Banco Urquijo Antonio Zamora cree que este índice no estará a más del 3,70% a fin de año, porque se está moderando y ya ha habido un «movimiento significativo interanual», que sí tendrá cierta repercusión en los titulares de hipotecas, aunque ­destaca­ los tipos reales siguen siendo inferiores al 3,8% de la inflación.

A juicio de la experta de Fortis Estefanía Ponte, el Banco Central Europeo acordará otros dos encarecimientos del precio del dinero ­de 0,25% cada uno­ en lo que queda de año, en octubre y diciembre, en tanto que el Euribor se situará a principios de 2007 en el 4%.



El BCE mantiene los tipos en el 3% y deja entrever subidas

FRANCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener inalterados los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3%, tal y como esperaban los mercados financieros, pero dejó entrever una nueva subida moderada a comienzos de octubre para frenar las presiones inflacionistas en el área derivada del fuerte encarecimiento del petróleo los pasados meses. El precio del dinero continúa en su nivel más alto en los últimos tres años y medio.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2%.

La inflación anual en la zona euro se redujo en agosto una décima, hasta el 2,3%, según la estimación rápida publicada por el Eurostat.

Pese a este descenso, el incremento de precios se sitúa por encima de los límites que establece el banco europeo para garantizar la estabilidad de los precios: un porcentaje de inflación cercano pero siempre menor del 2%.

Ascensos moderados

Al mismo tiempo, el BCE ha llevado a cabo los ascensos moderadamente para no entorpecer el crecimiento de la economía, que todavía da a veces señales de debilidad.

Por ejemplo, el Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la eurozona cayó en agosto por segundo mes consecutivo hasta los 1,28 puntos, frente a los 1,36 puntos de julio, debido al deterioro de las expectativas de la industria sobre la producción en los próximos meses.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Hondarribia, vigente campeón de La Concha, se queda fuera
Euskal Herria
«No permitimos un Guantánamo para los vascos»
Jendartea
«Incertidumbre» ante el fin del plazo para la reforma de la zona de fumadores
Kultura
Recuperan los dos cuadros robados de Edvard Munch
Iritzia
Más definición para la Ley Antitabaco
Euskal Herria
Errazti trasladará a la asamblea el debate sobre la coalición electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss