Otra escisión en ELA constituye el sindicato Ekintza
·Tilda de politizada la central de Elorrieta, que observa una actuación personalista
Un grupo de 60 ex delegados de ELA en 25 ayuntamientos de Ezkerraldea, Enkarterriak y Mehatzeta ha creado Ekintza ante la «politización y la forma de nombrar a los responsables» en el sindicato que dirige Elorrieta. «No nace en contra de nadie, sí a favor del trabajador», dijeron en Portugalete
PORTUGALETE
«No vamos a criticar a ELA, evidentemente, no estamos de acuerdo en algunas cosas como la politización y, sobre todo, en la forma de nombrar a los responsables», manifestó ayer en Portugalete Josetxu Alonso, ex delegado del sindicato que dirige José Elorrieta y uno de los promotores de Ekintza, nueva central sindical que «no nace contra nadie, pero sí en favor del trabajador».
Alonso y Pedro Enrique Galán, secretario general y tesorero de Ekintza, respectivamente, explicaron que la nueva organización comenzó a gestarse hace varios meses, cuando antes de verano entre sesenta y setenta delegados de 25 ayuntamientos de Ezkerraldea, Mehatzeta y Enkarterriak abandonaron ELA. Indicaron que cuenta con 150 afiliados, «nace con la voluntad de actuar en toda Euskadi» y pretende unir fuerzas con otros sindicatos nacidos de escisiones de la central que dirige Elorrieta. Hace unos meses se produjo otra ruptura en ELA-Ertzaintza y los escindidos crearon Esan.
Los responsables de Ekintza señalaron que «el sindicato debe ser una cosa que parta de las bases, la Ejecutiva tiene que hacer lo que quieran las bases, no las bases lo que quiera la Ejecutiva», en alusión a ELA.
Desde este último sindicato replicaron que las bajas se han producido a causa del «enfrentamiento entre un modelo de proyección solidaria» y «otro corporativista, cuando no de gestión de intereses personales», que hizo «imposible la convivencia de estas personas dentro de ELA».
La Federación de Servicios Públicos de ELA aseguró en un comunicado, que las cifras presentadas por Ekintza «no responden a la realidad», ya que «los delegados que han causado baja a iniciativa propia o por expulsión no pasan de la quincena la mitad en el Ayuntamiento de Abando, ni el número de afiliados en situación similar algunas decenas se aproxima, ni de lejos, a lo que han dado a entender».
Aseguró que «el desencuentro de estas personas, nucleadas en torno a JosetxuAlonso», ha estado determinada por «una forma de funcionamiento muy personalista, que no aceptaba los criterios marcados por los órganos del sindicato, en particular por el comité sectorial» y por «la negativa a asumir la estrategia de ELA de incorporar a la acción reivin- dicativa las demandas de los sectores y colectivos en situación de precariedad, en materias como la regularización de salarios mínimos para los contratos de inserción o la inclusión de claúsulas de subrogación para el personal subcon- tratado».
|