Oriente medio en llamas
Israel sembró de muerte el sur libanés
La ONU estima que prácticamente todo el sur de Líbano se encuentra sembrado de artefactos explosivos sin estallar, lanzados durante los 34 días de agresión israelí al país. Las bombas israelíes continúan amenazando la vida de miles de libaneses. Entre ese arsenal destacan las más de 100.000 bombas diseminadas en 390 sitios donde ha sido localizadas las mortíferas bombas de fragmentación.
Cada día mueren o resultan heridas varias personas en Líbano por las bombas israelíes sin explotar que, además de amenazar las vidas de miles de libaneses, se han convertido en un importante freno para la recuperación de cierta normalidad en el sur del país. Según Naciones Unidas, alrededor de 250.000 libaneses desplazados y que han regresado a sus localidades no tienen ningún tipo de movilidad por la existencia de artefactos explosivos israelíes sin estallar en amplias zonas de la región. Lo que podría considerarse como algo «normal» tras 34 días de bombardeos israelíes, no lo es tanto, y confirma el sadismo y la intención israelí de continuar haciendo daño después del alto el fuego. Así, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jan Egeland, expresó su «consternación» al conocerse que el 90% de las mortíferas bombas de fragmentación fueron lanzadas en las últimas 72 horas de agresión, cuando se sabía que había una resolución para poner fin a los enfrentamientos. Egeland consideró que la actitud israelí era «completamente inmoral». Precisamente fue en esos últimos días cuando Israel aumentó la virulencia de sus ataques por tierra, mar y aire. Egeland cree que es «inexplicable por qué Israel aceleró su lanzamiento cuando se acercaba el fin de la guerra». En el sur de Líbano, además de otro tipo de bombas, hasta ahora han sido localizados 390 zonas cada días son localizados otros 30, según fuentes libanesas con presencia de bombas de fragmentación y más de 100.000 artefactos sin estallar. Estas bombas, cuya utilización está prohibida por las convenciones internacionales, son una amenaza durable y vienen a actuar a la manera de las minas antipersona. El artefacto libera en el aire cientos de pequeñas bombas diez centímetros en una amplia zona, y no estallan necesariamente al impactar con el suelo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunció ayer la utilización de este tipo de bombas de fragmentación por parte de Israel y exigió al Gobierno sionista que revele su emplazamiento. Annan esperó a abandonar Israel y llegar a Jordania para hacer estas declaraciones. Egeland cree que se tardará entre uno y dos años desactivar las bombas. De momento, las bombas israelíes siguen cobrándose vidas libanesas cada día desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 14 de agosto. Según afirmó Dalya Farran, portavoz del centro de coordinación contra minas, una organización libanesa, alrededor de 60 personas han muerto por estos artefactos.
Bombas estadounidenses
Sobre el terreno trabaja ya personal contratado por Naciones Unidas para el desminado. Un equipo de MAG, una organización británica de desminado, trabaja en la localidad de Sultaniye. Según el artificiero alemán Franck Masche cada día inutilizan entre 50 y 60 pequeñas bombas, una cifra que considera que no está «nada mal». Masche afirma que los artefactos que están hallando son
de fabricación estadounidense. EEUU, entretanto, guarda silencio, e Israel dice
ajustarse a los criterios internacionales. -
Apuntes
700 millones de euros para Líbano
ESTOCOLMO. La conferencia de donantes para el Líbano logró ayer reunir en Estocolmo más de 700 millones de euros para la reconstrucción del país, tras la destrucción causada por Israel. Así lo anunció el ministro sueco de Exteriores, Jan Eliasson, al término de la conferencia, en la que participaron representantes de los gobiernos de 60 países, así como varios organismos internacionales. Sentada contra el bloqueo israelí BEIRUT. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pidió a los diputados de su país que, desde el próximo sábado, realicen una sentada simbólica en la Cámara para exigir el fin del bloqueo que Israel mantiene contra su país. «Pido a los diputados libaneses, de todas las tendencias, que se manifiesten desde el sábado, de modo ininterrumpido», dijo Berri ante decenas de miles de sus partidarios en un acto celebrado en Tiro. Apoyo a Líbano y Palestina en Iruñea IRUÑEA. La plaza del Ayuntamiento de Iruñea será hoy a partir de las 20:30 horas escenario de una concentración en solidaridad con los pueblos de Líbano y Palestina y en denuncia de la situación de guerra y ocupación que sufren. La docena de organizaciones convocantes rechazan el envío de tropas de la UE y denuncian la complicidad con Israel de Madrid y de las instituciones internacionales. Israelíes matan a dos palestinos GAZA. Soldados israelíes mataron ayer a un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Nablús. En Gaza, un grupo de enmascarados mató a Raed Nahal, de los Comité de Resistencia Popular (CRP), que responsabilizaron a espías israelíes y colaboracionistas.
|