BAGKOK
Al menos dos personas murieron al explotar más de veinte bombas de forma simultánea en Yala, territorio de mayoría musulmana que hoy en día administra Bangkok y que reclama la independencia.La Policía tailandesa informó de que dos jóvenes han sido detenidos y añadió que fueron 23 las bombas que hicieron explosión entre las 11.30 y las 11.35 horas de la mañana en bancos comerciales. Más de 20 personas resultaron heridas por los artefactos, colocados en su mayor parte junto a cajeros automáticos de los principales bancos, y por ello la mayoría de las víctimas eran personas que estaban sacando dinero.
Diez de los atentados, que la Policía atribuye a grupos islamistas, tuvieron lugar en la capital de Yala y el resto en otras localidades. Tras los ataques, todos los bancos cerraron, así como algunos colegios. Según la Policía, la mayoría de los artefactos estaban escondidos en bolsos de mujer o en libros gruesos a los que se habían arrancado las páginas centrales.
Discriminación
Este tipo de ataques simultáneos ocurren con cierta frecuencia desde que el movimiento islámico reanudara su campaña contra la que consideran discriminación frente a la mayoría budista de Tailandia.El conflicto en el sur musulmán ha acentuado la tensión entre Tailandia y la vecina Malasia, a cuyo Gobierno han acusado las autoridades de Bangkok de hacer poco para impedir que «los insurgentes» busquen refugio en su territorio después de llevar a cabo ataques en suelo tailandés.