DUBLIN
El descubrimiento de la bomba del UVF contra los delegados de Sinn Féin al Ard Fhéis, que ha permanecido durante veinticinco años en una sala de reuniones adyacente a la residencia del alcalde de Dublín, que es utilizada por multitud de grupos e instituciones, se produjo a consecuencia de la confesión de unos de los portavoces del UVF durante una entrevista publicada en la mañana de ayer jueves por el diario norirlandés “Belfast Telegraph”, en la que el grupo lealista aseguraba que había proveído con la información necesaria al Gobierno irlandés hace tan sólo unos días.
La Policía irlandesa Garda decidió evacuar la vivienda del alcalde en la noche del miércoles y examinó el edificio desde primeras horas del jueves. Los lealistas apuntaron a que el explosivo había sido camuflado en el interior de un extintor que habría sido escondido en el techo del edificio, en las cercanías de la tribuna en la que se encontraban los líderes republicanos durante el Ard Fhéis de 1981, y que cuando se quiso provocar la explosión este no funcionó. Esta es la conferencia que ha pasado a la historia por la declaración del entonces jefe de publicidad de Sinn Féin, Danny Morrison, de que el partido republicano debía actuar «con la Armalite en una mano y la urna en la otra».
Explicando la decisión de actuar contra los líderes republicanos, uno de los líderes lealistas entrevistados explicó que el UVF había considerado la huelga de hambre «como una extensión de la campaña del IRA» y que una unidad del UVF viajó para hacer «desaparecer a todos los líderes» del movimiento republicano.
El republicano Christy Burke, uno de los concejales republicanos en el ayuntamiento de Dublín, apuntó a que la acción lealista no era una sorpresa para los republicanos, ya que «durante los últimos treinta años se han producido situaciones en las que el UVF, trabajando junto con los servicios secretos británicos, ha llevado a cabo ataques en Dublín».
Burke se refirió a las bombas de Dublín y Monaghan, que causaron la muerte a 29 personas y a la muerte del miembro del IRA Martin Doherty, que murió a consecuencia de los disparos lealistas tratando de evitar que estos introdujeran una bomba en el bar Widow Scallans en 1994. Burke apuntó a que se necesita investigar la responsabilidad británicas y en estas actuaciones y en esta última bomba.
El UVF y su grupo satélite, el Comando de la Mano Roja, han anunciado una declaración de intenciones si los partidos norirlandeses llegan a un acuerdo para la formación de un ejecutivo autónomo multipartidista para el norte de Irlanda antes del 24 de noviembre. El UVF ya hizo pública una declaración la pasada primavera anunciando su rechazo de un gobierno con participación de la administración de Dublín que se produciría si los partidos no alcanzan un acuerdo.