HONDARRIBIA
Iñigo Lamarka ha dirigido una recomendación al Ayuntamiento de Hondarribia en la que le pide que convoque para el próximo 8 de setiembre un «Alarde público no discriminatorio» o que, de lo contrario, condicione la autorización que ha concedido al Alarde tradicional a que incorpore a la compañía mixta Jaizkibel.
La recomendación, fruto de la queja interpuesta por la compañía mixta, censura que el Ayuntamiento no haya respondido a la solicitud de información que le dirigió el pasado 10 de julio. Asimismo, critica que esa institución no respalde a la compañía mixta y que, en cambio, «sí favorezca el alarde no igualitario».
Denuncia también que el Consistorio no ha explicado por qué no quiere «retomar la organización del Alarde como evento público» y lo deja en «manos privadas». A su juicio, así evita tener que afrontar «la obligación de habilitar la participación en condiciones de igualdad de las vecinas» del municipio.
Lamarka no considera «aceptable» la «pretendida postura de inhibición» del Consistorio, y le advierte que «forma parte del deber constitucional de promoción de la igualdad» su apoyo explícito a las iniciativas que favorezcan la participación «igualitaria» de las mujeres.
Según indicó, con su actitud el ente municipal configura un modelo festivo que «contraviene directamente los artículos 9.2 de la Constitución española y 25.1 de la Ley vasca de Igualdad». Por ello, le pide que formule «una política festiva que suponga, en todo caso, la habilitación de un espacio igualitario para la ciudadanía de la ciudad». A su juicio, la «mejor fórmula» es «un Alarde público no discriminatorio» y le propone que, de lo contrario, ponga «los medios materiales y formales que aseguren la incorporación de la Compañía Jaizkibel» al Alarde tradicional. Para ello, plantea condicionar la autorización otorgada ya al Alarde tradicional a la participación «en condiciones de igualdad de las mujeres a dicho acto».