GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-01
Batasuna reclama a UPN que lleve sus ideas a la mesa
·Insta al PSN a abandonar «las peleas internas y librarse de la tutela de UPN»

Batasuna exigió a UPN y a Miguel Sanz que «tomen parte activa en el proceso y dejen de sabotearlo», tras señalar que «es imprescindible que este partido puede defender sus ideas en la mesa de partidos». Además, reclamó al PSN que «se deje de navajazos y peleas internas y apueste por el proceso».

IRUÑEA

Batasuna instó ayer a UPN y al presidente de este partido, Miguel Sanz, a que «tomen parte activa» en el proceso y que abandonen «la estrategia de sabotaje».

El mahaikide Patxi Urrutia, que compareció ayer en Iruñea junto a Juan Kruz Aldasoro y Jon Garai, subrayó que es «imprescindible e importantísimo que las ideas de UPNestén representadas en la mesa de partidos», por lo que calificó de «excelente noticia al inicio de este nuevo curso que Sanz anunciara que va a tomar parte en el proceso».

El presidente de UPN dará inicio hoy al curso político con un mitin que celebrará en Cadreita y en el que fijará sus líneas de actuación para los próximos meses.

Urrutia también se dirigió al PSNpara reclamarle que «deje de lado sus navajazos y peleas internas y afronte con decisión el proceso, liberándose de la tutela de UPN».

Ajuicio de Batasuna, tanto UPN como PSN deben reconocer que «los navarros nunca hemos podido decidir sobre una propuesta política para nuestro territorio».

Patxi Urrutia también criticó la posición adoptada por el PNV, a quien acusó de «no tener interés en avanzar hacia la unidad territorial en Hego Euskal Herria porque saben perfectamente que perderán la mayoría que disfrutan actualmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

El PNV, «por la división»

«El PNV ha vendido y marginado ya dos veces a Nafarroa y ahora se apresta a hacerlo una tercera vez a través de Nafarroa Bai, el proyecto político que dirige y gestiona en este territorio», añadió Urrutia.

El mahaikide recordó que Batasuna«reconoce la pluralidad de Euskal Herria y nunca ha querido nunca, ni quiere ahora, que Nafarroa se integre en la CAV, sino que participe en un nuevo proceso».

«Es por eso que no admitimos ninguna lección sobre las especificidades de Navarra por parte de quienes defienden la vigencia de la Disposición Tran- sitoria Cuarta, porque defienden una integración deeste territorio en la CAV», subrayó Urrutia.



«Una vez fijado que hay que solucionar un problema nacional, puede haber 16 mesas»

IRUÑEA

Preguntado por la postura de Batasuna en torno a la polémica cuestión del número de mesas a conformar, Patxi Urrutia, tras destacar que «éste no es el debate central», respondió que «lo importante es fijar el punto de partida, que tiene que quedar totalmente claro: hay una realidad nacional y un intento de buscar una solución a esa realidad nacional».

«Una vez fijado este punto de partida, se pueden constituir 16 mesas para tratar el ámbito geopolítico, el tema económico, el problema social o las especificidades territoriales. Pero el punto de partida tiene que ser una mesa en la que se asuma con toda claridad que todo el proceso es para buscar una solución conjunta a todos los territorios», añadió.

Urrutia insistió en que «el problema no es que alguien no se quiera sentar con Fulanico que viene de Bizkaia o con Menganico que viene de Gipuzkoa. Esa propuesta busca falsear la realidad».

El mahaikide de Batasuna rechazó que la discusión en torno al número de mesas sea una cuestión de mero procedimiento y alertó de que «detrás hay un claro planteamiento político de mantener la división que actualmente padece Euskal He- rria».

Interés político

«Quienes están pidiendo que se cree una mesa separada para Nafarroa apuestan por que Euskal Herria se divida y por que aquí haya dos realidades políticas autónomas y separadas totalmente una de la otra. Apuestan por que Nafarroa vaya por un lado y las otras tres provincias, por otro totalmente distinto», explicó Patxi Urrutia.

El mahaikide recurrió a un símil médico para insistir en que «no se puede solucionar un problema si no se soluciona en toda su dimensión, que es la totalidad de Euskal Herria», señalando que «si una persona está enferma no se le puede curar únicamente la pierna, ya que lo que hay que sanar es el cuerpo en su conjunto».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Hondarribia, vigente campeón de La Concha, se queda fuera
Euskal Herria
«No permitimos un Guantánamo para los vascos»
Jendartea
«Incertidumbre» ante el fin del plazo para la reforma de la zona de fumadores
Kultura
Recuperan los dos cuadros robados de Edvard Munch
Iritzia
Más definición para la Ley Antitabaco
Euskal Herria
Errazti trasladará a la asamblea el debate sobre la coalición electoral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss