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Gara > Idatzia > Kirolak > REMO 2006-09-01
Cuatro horas de polémica que se debían haber evitado

DONOSTIA

El consistorio donostiarra vivió ayer una de las jornadas más intensas en mucho tiempo. Policías municipales por todas las esquinas, políticos de un lado para otro, abogados de unos y otros y, sobre todo, mucha polémica. Y es que, desde que los clubes vascos se reunieron sobre las cuatro de la tarde y se conoció que finalmente se disputaría la regata clasificatoria, pasaron cerca de cuatro horas en las que las idas y venidas, los rumores y la información interesada se apoderaron del Ayuntamiento de Donostia.

El muelle donostiarra presentaba un aspecto inmejorable a las tres de la tarde, con todas las traineras esperando a ser descargadas de los carros y decenas de curiosos y turistas en los alrededores. Nada hacía presagiar lo que ocurriría después.

Sobre las cuatro de la tarde, los clubes vascos se reunieron con los presidentes de las federaciones Vasca y Guipuzcoana en el consistorio de la capital guipuzcoana. En esos momentos no trascendió nada. Mientras, los delegados del resto de clubes participantes esperaban a las puertas del Ayuntamiento.

Poco después se supo que Astillero no había abonado los casi 100.000 euros de multa con los que sancionó el Gobierno de Lakua al club cántabro, y que el Ejecutivo gasteiztarra había enviado un escrito a las federaciones en las que argumentaba que Astillero estaba sancionado y que así la regata no podía disputarse.

Unos minutos después, los miembros del Centro de Atracción y Turismo de Donostia se reunieron por un lado y los delegados de los clubes participantes por otro. Más tarde, volvieron a reunirse los miembros de los clubes vascos.

Mientras tanto, José Gabriel Sainz de la Maza, hermano del presidente de Astillero y responsable del gabinete de abogados que defiende los intereses de Astillero, solicitaba la presencia de la policía judicial para que todo lo sucedido quedara escrito oficialmente. «Nos han dicho que desde el Gobierno Vasco se ha enviado un documento en el que se nos prohíbe remar, pero nadie nos lo quiere enseñar. No sabemos ni si existe, ni quién lo ha escrito. Lo único claro es que un juez nos ha permitido participar», señaló.

La tensión fue creciendo minuto a minuto y los rumores se sucedían. Poco después de las 18.30 los miembros del CAT terminaron su reunión y se juntaron con los clubes vascos, también reunidos.

«El Gobierno Vasco, mediante el Director de Deportes, José Ramón Garai, ha dado instrucciones para que esta regata no se dispute. Está influyendo para que no se celebre la Bandera de La Concha», denunció Odón Elorza sobre las 19.00.

Sobre las 19.45 de la tarde todos los implicados salieron de la sala. «El problema es que Garai ha enviado una resolución en la que no permitía remar a Astillero y se pedía que no se jugara la clasificatoria, pero después ha resultado ser una sugerencia», señaló a este periódico un delegado de uno de los clubes.

También se supo que la Federación Vasca tenía la intención de presentar una denuncia en el Juzgado si Astillero se clasificaba para la prueba, mientras que el club cántabro anunció que presentaría medidas legales contra ellos.

Por si fuera poco, en la regata se personó José Ramón Garai, que cargó contra Odón Elorza por «admitir a unos remeros de una tripulación que está sancionada».


 
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