- Futbol
La Real se lleva el Memorial Alberto Ormaetxea
·Diaz de Cerio marcó el único gol de un torneo triangular intenso pero de mal juego
EIBAR
La Real se hizo en la tarde noche de ayer con el trofeo de ganador del «Memorial Alberto Ormaetxea», un triangular de mucha intensidad aunque muy escaso de fútbol que se decidió a favor del cuadro blanquiazul gracias al gol marcado por la nueva perla guipuzcoana, Díaz de Cerio, en el choque que enfrentó a la Real y el Eibar.El campo de Ipurua estuvo cerca de llenarse la tribuna principal estaba hasta los topes mientras la tribuna posterior y los fondos mostraban mayores huecos para ver un emocionante triangular que homenajeó al ex entrenador de la Real, el preparador local Alberto Ormaetxea, fallecido hace un año escaso. El buen tiempo reinante y el reclamo de dos de los clubes vascos de Primera División junto al Eibar este año en 2ª B, además de la entrada barata de 10 euros, cinco para los niños, hizo que buena parte del público eibartarra se volcara a una tarde de fútbol que tuvo más de emotivo que de bueno.
Primer partido clave
Con la emocionante locución de las dos ligas obtenidas por la Real de Alberto Ormaetxea, el triangular comenzó con un Eibar-Real que, aunque nadie lo hubiese dicho, fue el partido con mayores dosis de calidad y entrega sobre el césped.El Eibar, con muchos jugadores de su filial después de haber jugado, y ganado, la víspera ante el Oviedo su eliminatoria de Copa, comenzó presionando el marco defendido por Bravo, que se lució en una buena parada a un disparo ejecutado por el jugador local Hernáez, uno de los más incisivos del cuadro armero en la tarde de ayer. No obstante, la Real tomó el control en seguida. En el minuto 17, Rossato botó una falta que agarró en falso a Ximun el sol, en trayectoria descendente, tal vez pudo cegar al meta lapurtarra y la peinada de Díaz de Cerio entró mansamente por el segundo palo. A pesar del golpe recibido, el Eibar no le perdió la cara al partido, guiados por un Iñigo Vélez de Mendizabal que jugó revolucionado y errático, pero que protagonizó la mejor jugada del memorial. El interior Erostarbe entró con fuerza y su centro lo remató Iñigo en plancha en el primer palo bien cubierto por Bravo que se marchó fuera por poco. Después entró el Athletic, que comenzó con un pequeño susto de Ustaritz que no pasó a mayores, y una internada de Amorebieta que no encontró rematador. El Eibar dominaba, pero Garmendia tuvo la mejor ocasión, un mano a mano con Trevi, que se marchó fuera. El empate a cero dejaba el título bien a la Real o al Athletic, y se entregaron a la reedición del derbi con pasión, pero sin fútbol. Un aburrido colofón del triangular que dio a la Real el memorial de su más reputado entrenador.
El fútbol homenajea al malogrado técnico y a su familia
EIBAR Después del partido entre el Eibar y la Real, Alberto Ormaetxea y su familia fueron homenajeados por los tres clubes contendientes. Celia, su viuda, fue la persona que recibió los regalos y los agasajos del Athletic, la Real y el Eibar, con Fernando Lamikiz y José Angel Iribar, Miguel Fuentes y Juan Luis Mardaras a la cabeza. Después del agurra que se bailó delante de la viuda de Ormaetxea, a Celia se le concedió un galardón in memoriam, salido de la mente creadora del escultor Nestor Basterretxea. Más tarde, las gradas de Ipurua se volvieron a llenar de las más emocionantes imágenes de las ligas ganadas por la Real ante Sporting y Athletic, a principios de los años 80, con declaraciones del propio Ormaetxea e Iñaki Alkiza, a la sazón presidente del club guipuzcoano. Después del recordatorio, el Athletic, la Real y el Eibar donaron una placa conmemorativa cada cual a la viuda del entrenador eibartarra para poner punto final al homenaje con la entrega de un ramo de flores. Entre el público, además de las citadas personalidades, el ex delantero del Athletic Daniel Ruiz Bazán, «Dani» también hablaba con sumo respeto de Alberto Ormaetxea. «Es muy emotivo estar aquí con él y su familia, yo que he coincidido en el Athletic cuando Alberto era entrenador de la Real. Ha representado a la Real y ha representado al fútbol vasco, por lo que hay que estar orgulloso con él». Dani se refirió también a la «sencillez» de Alberto Ormaetxea. «Era un hombre sencillo, un hombre del deporte vasco. Ha vivido siempre por la Real, ha estado siempre pendiente del fútbol vasco y diría que las generaciones venideras deben tenerlo presente».
|