GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-27
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
·se formaria la primera compañía electrica y la cuarta empresa del estado español por capital en bolsa

La constructora ACS ha adquirido el 10% de Iberdrola. Con ello, se convierte en el principal accionista de la eléctrica y prepara su fusión con Unión Fenosa, de la que ya posee el 35%. De esta forma, crearía la primera empresa eléctrica del Estado español y la cuarta por capitalización bursátil. ACS aseguró que se trata de una operación «amistosa». Su coste será de 3.336 millones de euros y será financiada por BBVA y BBK.

MADRID

El sector eléctrico español sigue agitado por las operaciones de compra en las que ahora intervienen las mayores empresas constructoras. Al paso dado por Acciona al adquirir el 10% de Endesa ­terciando así en la pugna entre E.ON y Gas Natural y obstaculizando de paso la opa de la eléctrica alemana­ se une ahora la intervención de ACS, que se ha hecho con el 10% de Iberdrola.

Su intención es preparar una posterior fusión entre ésta y Unión Fenosa, en la que la constructora tiene una participación superior al 35%. Con ello se crearía la primera eléctrica del Estado español y la cuarta empresa por capitalización bursátil, aunque Iberdrola se negó a comentar esta posibilidad.

El precio de compra ha sido de 37 euros por acción, un 11% por encima de la cotización de Iberdrola al cierre de ayer (33,34 euros), lo que supone un desembolso de 3.336 millones de euros.

Según fuentes del mercado, se trataría de una operación amistosa. Tras la operación, la compañía resultante estaría bajo la órbita de ACS y controlada por un grupo de grandes inversores, entre ellos el BBVA, que evitarían una eventual compra hostil por parte de empresas extranjeras.

La toma por ACS de una participación del 10% en Iberdrola abona la tesis de una posterior fusión con Unión Fenosa, ya que ninguna empresa puede tener una participación relevante en dos compañías consideradas operadores principales en los mercados energéticos.

La constructora presidida por Florentino Pérez se convertiría en el principal accionista de Iberdrola por delante de los bancos depositarios Chase Nominees (8,359%) y State Street Bank and Trust (5,929%), el BBVA (5,46%) y BBK (5,01%).

Positivo para BBK

BBK calificó la operación como «positiva», al considerar que dará «estabilidad» a la compañía. La caja vizcaína financiará la operación junto al BBVA, aunque el porcentaje no está establecido aún .

Mientras tanto, la compañía alemana E.ON veía cómo la Comisión Europea eliminaba un obstáculo a su OPA sobre Endesa a la vez que la constructora Acciona le creaba otro al adquirir el 10% de esta compañía. E.ON recibió con satisfacción la decisión de la Comisión de que las condiciones impuestas por el regulador español de la energía no se ajustan a las leyes europeas. «E.ON presupone que, ahora, el Ministerio de Industria español resolverá rápidamente su recurso contra las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)», indicó la empresa alemana. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, insistió en su compromiso de «avanzar con la compra de Endesa. Seguimos convencidos de poder llevar esta operación a buen puerto». La CE declaró ilegales las 19 condiciones de la CNE a la opa de E.ON sobre Endesa, entre ellas, la venta de una tercera parte de la capacidad de generación de Endesa en el Estado español, y conminó a Madrid a retirarlas. Además, continuará con el proceso de infracción por la ampliación de competencias del regulador energético.

También subrayó que la decisión de la CNE se adoptó sin comunicación previa a Bruselas, que tiene la competencia exclusiva para evaluar y dar el visto bueno a las concentraciones de dimensión comunitaria. El ministro de Economía Pedro Solbes señaló que, en la decisión final, el dictamen de la CE «será un elemento a tomar en consideración».

La cotización de Endesa se disparó en bolsa un 10,54% y alcanzó los 32,5 euros por acción, muy por encima de los precios ofrecidos por Gas Natural y E.ON en sus respectivas opas, e incluso del pagado por Acciona en la toma del 10%. Con ello, los títulos de Endesa acumulan una revalorización de en torno al 75% desde que Gas Natural presentara hace poco más de un año la primera oferta por la eléctrica.



Acciona: «es una operación autónoma»
La prensa económica alemana coincidió en estimar que la operación de Acciona es un duro golpe para la OPA de E.ON sobre Endesa y cree que puede estar «amañada» por el Gobierno español. Acciona aseguró que se trata de una «operación autónoma, decidida exclusivamente por la empresa», y que «no puede ser considerada inamistosa por nadie». Añadió que «no ha existido contacto alguno con Endesa ni con ningún otro accionista o inversor, incluyendo a E.ON y Gas Natural». -



E.ON sube su oferta para superar el obstáculo de Acciona

MADRID

Si Bruselas le ha facilitado el camino de la OPA a la compañía alemana E.ON, la constructora española Acciona se lo ha puesto difícil al entrar en esta pugna por Endesa y adquirir el 10% de las acciones de la eléctrica a un precio de 32 euros por acción, anunciando además su intención de hacerse con otro 10%. Prevé llegar a un 24,9%, el máximo posible sin verse obligada a lanzar una OPA.

A pesar de ello, E.ON dijo que seguirá adelante con su oferta de adquisición y para ello anunció ayer que aumentará la contraprestación en metálico por Endesa a 35 euros por acción». La compra está condicionada a hacerse con un mínimo de 50,01% del capital de la eléctrica española.

Otra de las condiciones de E.ON es que «la junta de accionistas de Endesa modifique el artículo de los estatutos que limita el número de votos que puedan ejercer los accionistas». Pero para cambiarlo hace falta el voto favorable de más del 50% del capital suscrito con derecho a voto. Si Acciona alcanza una participación del 24,9% y se alía con algún otro accionista de referencia, por ejemplo Caja Madrid, que tiene casi el 10%, el grupo constructor podría dificultar la modificación. En ese caso, E.ON debería lograr en su opa una participación superior al 50% para poder cambiar los estatutos.

Tras Acciona y Caja Madrid, los principales accionistas de Endesa son los bancos Chase Nominees (5,732%) y State Street Bank and Trust (5,038%), y la aseguradora francesa Axa (5,35%).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss