El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
La «insoportable» situación de los presos políticos vascos ha encendido «la luz de alarma» del Foro de Ibaeta, que vuelve a apelar a la movilización ciudadana para aunar fuerzas en la defensa de sus derechos. Además de convocar una manifestación nacional para el 7 de octubre en Donostia, prevé visitar a De Juana, «allí donde esté», para respaldarle.
BILBO
«Zapatero y su Gobierno pueden tener talento y pueden tener talante pero, como indica la guerra sucia que practican con los presos vascos, no tienen principios y no son personas democráticamente fiables». Son palabras del secretario general de ELA, José Elorrieta, quien compareció ayer ante la prensa junto a numerosos integrantes del Foro de Ibaeta para denunciar la grave situación, «escandalosa por su crueldad», que padecen los prisioneros políticos y dar cuenta de la dinámica de movilizaciones de denuncia que pretenden llevar a cabo en los próximos días.En un comunicado al que dieron lectura en las tres lenguas oficiales de este país, Iratxe Urizar y Estanis Etxaburu recordaron que la realidad de los presos políticos vascos «no ha hecho sino empeorar» en los últimos tiempos. Apuntaron, a modo de ejemplo, que la dispersión se ha extendido aún más «llegando a cárceles donde nunca antes había habido presos vascos» y que persiste la sistemática vulneración de los derechos de los represaliados, así como que se les está aplicando «de facto la cadena perpetua». Todo ello ha motivado, según resaltaron, que «la luz de alarma del Foro de Ibaeta esté encendida». De este modo, censuraron «la hipocresía y el chantaje» que vislumbran tras esta situación, al cuestionar por ejemplo que «quienes denuncian con razón el Guantánamo cubano cierren los ojos ante los 80 Guantánamos del sur de Europa en los que están repartidos los presos vascos». En este contexto, el Foro de Ibaeta hizo referencia expresa a la situación del preso donostiarra Iñaki de Juana, «en cuya persona según indicó Etxaburu el Gobierno español quiere trasladar a la opinión pública y al Colectivo de Presos Políticos dos mensajes claros: que le es posible inculpar, a través del Ministerio Público, a las personas sólo por lo que son y no por sus hechos; así como que los presos deben perder toda es- peranza de lograr su puesta en libertad». Por todo ello, el Foro reclamó «el compromiso» de las administraciones, instituciones y formaciones políticas vascas, al recalcar que «la vulneración sistemática de los derechos más elementales de 600 vascos debería formar parte de su agenda política». Pero también apeló a la movilización ciuda-dana para demandar la excarcelación de los presos gravemente enfermos, la puesta en libertad de los que ya han cumplido sus condenas y la repatriación «dueños de todos sus derechos».
«Hay que salir a la calle» Esa exigencia estará presente una vez más en las concentraciones que, a iniciativa de Etxerat, volverán a acoger este viernes último del mes las localidades de Euskal Herria.
Una representación del Foro de Ibaeta se concentrará también mañana ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz en denuncia de la política carcelaria. Además, una delegación visitará próximamente a Iñaki de Juana «allí donde se encuentre» para expresarle su solidaridad y apoyo e informarle de las iniciativas que prevén desarrollar en el futuro.Pero la dinámica de movilizaciones del Foro de Ibaeta no quedará ahí, ya que ha convocado una manifestación nacional para el próximo 7 de octubre, sábado, en Donostia. La marcha, que partirá a las 17.30 desde el tunel del Antiguo, se desarrollará bajo el lema «Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira». Si Elorrieta insistió en que esa movilización debe ser «una gran manifestación, sin precedentes», en la que los ciudadanos vascos «digan a Zapatero y a su Gobierno que, además de talento y talante, en democracia hay que tener principios», fue su homólogo en LAB, Rafa Díez Usabiaga, quien también resaltó que, a través de las movilizaciones previstas, se pretende enviar a los ejecutivos español y francés «un mensaje claro de que hay que terminar con la vulneración sistemática de los derechos de los presos» y abandonar «la utilización política para intereses específicos». Denunció la vulneración de los derechos que sufre EPPK, que, a su juicio, ha derivado en una situación «insoportable», al tiempo que destacó la necesidad de «salir a la calle» y trasladar que «basta ya a esta utilización de los presos como pieza en el tablero político, a esta política de venganza». Censuró que en los últimos meses se había «alimentado» la «esperanza de que las cosas podrían cambiar» y reconoció que se han dado «aportaciones de calado» como el anuncio del alto el fuego por parte de ETA. No obstante, cuestionó cuáles son «las aportaciones que ha hecho el Gobierno español», repudiando que «no sólo no ha habido cambio alguno, sino que ha habido nuevos golpes de tuerca en esa utilización de los presos como un arma política en la estrategia del PSOE». «Es imprescindible colocar el tema de los presos en la agenda de los partidos que gobiernan en Madrid y París», concluyó.
Batasuna pide al PSOE que acabe con esta situación y llama a aunar fuerzas
BILBO
Mientras el Foro de Ibaeta alertaba de la «insoportable» situación de los prisioneros políticos vascos, Jone Goirizelaia utilizaba el término «terrible» para trasladar la denuncia «firme y contundente» que también Batasuna quiso hacer ayer sobre esta cuestión.En rueda de prensa en Bilbo, Goirizelaia indicó que el máximo responsable de lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios es el PSOE. «Pero no sólo es el responsable, sino que además es el que tiene que acabar ya con esta situación, porque es el responsable y porque tiene el deber político de hacerlo», apostilló. Tras asegurar que «en estos momentos sobra y está fuera de lugar la utilización política de los presos y el chantaje», volvió a recordar la «gravedad» de la situación de Iñaki de Juana Chaos, «no sólo en lo personal, que puede tener consecuencias irreversibles, sino también por el momento político en el que nos encontramos». Pero el caso del donostiarra, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto e ingresado a día de hoy en un hospital de Algeciras, no es el único que destacó la mahaikide en su denuncia de la política carcelaria que mantiene el Ejecutivo español contra EPPK. En concreto, Goirizelaia mencionó que estos últimos días se ha conocido que cuatro presos (entre ellos Jon Agirre Agiriano, aquejado de varias en-fermedades incurables) han sufrido la «política de Estado, ya que han cumplido la totalidad de su pena y deberían estar en libertad». «Pero no, el Estado ha decidido que va a aplicarles la ‘doctrina Parot’ y les va a dejar en prisión condenándoles a una cadena perpetua», censuró. Para la formación independentista, la situación del Colectivo es «terrible. Es muy grave que se mantenga en prisión a los presos que están enfermos, que los que tendrían que estar en libertad sigan presos, y nos parece increíble e inconcebible que en estos momentos se siga aplicando de facto la cadena perpetua». Por ello, Goirizelaia dijo que, además del PSOE, también la ciudadanía vasca «tiene algo que hacer», y consideró así que «es necesaria la movilización y la respuesta». También emplazó a los partidos a «unir fuerzas y actuar» en defensa de los derechos de EPPK porque «es algo que tenemos que hacer por responsabilidad política en el momento en el que estamos». Batasuna esperará a la respuesta de los partidos para definir «qué tipo de actuaciones conjuntas» desarrollar.
El PSOE liga la repatriación al inicio del diálogo con ETA
BILBO La semana pasada, el PSE ya insinuó que la nueva condición impuesta para promover un acercamiento de presos es que se produzcan conversaciones oficiales con ETA, como anunció Rodríguez Zapatero a finales de junio. Patxi López confirmó ayer plenamente que ése es el planteamiento de su partido. Aseguró que «el Gobierno se ha manifestado dispuesto a hacer una política penitenciaria de acercamiento de presos» cuando se produzca este diálogo y habló además de «otras medidas» si en las conversaciones constataran que había intención de «desistir del uso de las armas». López admitió con claridad que esta vía no se ha puesto en marcha después del anuncio de Zapatero en el Congreso el 29 de junio. «Parece que no hay diálogo, porque el ministro ha dicho que informará cuando haya algo de lo que informar», subrayó en referencia al aplazamiento de la ronda prevista por Alfredo Pérez Rubalcaba para finales de setiembre con los diferentes grupos parlamentarios.
|