GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-27
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
·John dugard recuerda que desde el cuarteto se justificaron las sanciones por el triunfo de hamas

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, responsabilizó a su propia organización de la crisis humanitaria que sufren los palestinos. Dugard recordó que, como miembro del Cuarteto, la ONU «se ha hecho parte de la imposición de sanciones contra el pueblo palestino». Hizo un llamamiento «a las conciencias de aquellos acostumbrados a cerrar los ojos y los oídos frente al sufrimiento de los palestinos».

GINEBRA

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a EEUU, Canadá y la Unión Europea (UE) de haber contribuido sustancialmente a la crisis humanitaria que padecen las poblaciones de la franja de Gaza y de Cisjordania.

Dugard denunció que esos gobiernos han generado esa situación al recortar sus ayudas «no sólo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sino también a la población», tras el triunfo en las elecciones generales de enero pasado de la organización islamista Hamas.

En la presentación de su informe sobre la situación en los

territorios palestinos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra, el relator especial criticó a su propia institución, la ONU, porque «como miembro del Cuarteto justificó esa acción». El Cuarteto está formado por EEUU, UE, Rusia y la propia ONU.

La ONU «se ha hecho parte de la imposición de sanciones económicas contra el pueblo palestino», denunció Dugard, de nacionalidad surafricana.

Dugard describió la dramática situación en los territorios ocupados por Israel, particularmente en la franja de Gaza, y mostró su esperanza de que su exposición «cause conmoción en las conciencias de aquellos acostumbrados a cerrar los ojos y los oídos frente al sufrimiento de los palestinos».

Precisó que Gaza, tras la captura en acción de resistencia del tanquista israelí Gilad Shalit por parte de milicianos palestinos, ha sido blanco de «bombardeos constantes e incursiones militares en los que más de cien civiles han sido asesinados y varios centenares heridos».

«Lo que Israel ha decidido presentar como daños colaterales a la población civil son, en los hechos, asesinatos indiscriminados prohibidos por el derecho internacional», recordó el relator, quien desde 2001 hace un seguimiento sobre la situación de los palestinos por encargo de la ONU. «Tres cuartos de la población" (de Gaza) dependen de la asistencia alimentaria internacional», informó.

Sobre Cisjordania, señaló que el llamado «Muro de Seguridad» edificado por Israel impide que sus habitantes tengan libre acceso a los hospitales, escuelas, centros laborales y terrenos agrícolas, por lo que muchos agricultores han abandonado sus tierras.

«Esto ha desembocado en una nueva categoría de desplazados. En otros países eso sería descrito como limpieza étnica, pero la corrección política prohíbe tal lenguaje cuando involucra a Israel», lamentó Dugard.

El Consejo Noruego para los Refugiados publicó ayer un informe en el que denuncia que «miles de palestinos han sido forzados a abandonar sus hogares como consecuencia directa del muro». El 17% de aquellos que cambiaron sus lugares de residencia en los últimos años lo hicieron por ese motivo y el 90 por ciento de hogares que han quedado al este de esa muralla no tienen acceso a los servicios de salud de Jerusalén.



Al Fatah presenta sus condiciones a Hamas
Días después de ser recibido en EEUU por el inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, dejó plantado al primer ministro, Ismail Haniyeh (Hamas) y envió ayer a uno de sus representantes, Rauhi Fatuh, con la misión de entregar a una delegación de la formación islamista las «condiciones» para la creación de un gobierno de unidad, condiciones impuestas por EEUU y sus aliados de la UE. -



Hizbula es el ejemplo a seguir para la población palestina

JERUSALEN

Los palestinos de Cisjordania y Gaza ven en la organización libanesa Hizbula un ejemplo a seguir en su lucha contra Israel y creen que sólo mediante el masivo

lanzamiento de cohetes contra su territorio podrán forzarle a reconocer sus derechos.

Según el estudio, realizado conjuntamente por el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén y por el Centro Palestino de Política y Encuestas de Opinión, con sede en Ramala, el 65% de los habitantes de Cisjordania y Gaza creen que las milicias palestinas deben emular al brazo armado de la organización chiíta libanesa. Apoyan asimismo la idea de bombardear las ciudades israelíes con cohetes, tal y como hizo Hizbula en respuesta a los bombardeos a los que sometió Israel a la población libanesa entre julio y agosto pasados.

Según los investigadores, el apoyo a Hizbula entre los palestinos es similar a los niveles del año 2000, cuando Israel tuvo que retirarse del sur de Líbano tras 18 años de ocupación.

Son muchos los analistas israelíes, palestinos e internacionales que sostienen que la segunda Intifada, que este mes cumple su sexto aniversario, tuvo como acicate la retirada unilateral israelí del sur de Líbano, forzada por la resistencia de la milicia chiíta libanesa.

Igualmente son mayoría (57%) los palestinos que apoyan en estos momentos los atentados suicidas contra Israel, y aún más (75%) los que alientan a las milicias a capturar soldados israelíes para canjearlos por presos, más de 10.000 en las cárceles del Estado de Israel.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
ACS compra el 10% de Iberdola con la intención de fusionarla con Unión Fenosa
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta convoca una marcha pro presos para el 7-O
Euskal Herria
Cientos de militares españoles hacen gala de sus armas en territorio vasco
Kultura
Perkusioaren anaidia
Mundua
El relator de Naciones Unidas critica a la propia ONU por el castigo a los palestinos
Jendartea
Un fallo en el reactor provoca una parada no programada en Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss