Las condiciones en Dagesa han mejorado, según Eroski
·Asegura que el acuerdo «unifica derechos laborales de sociedades no cooperativas»
IRUÑEA
Eroski aseguró ayer que «los 49 trabajadores de los tres super de Tudela logran destacadas mejoras laborales con el nuevo convenio nacional», respondiendo así a las declaraciones de ELA, que aseguró que al aplicar el convenio estatal a los trabajadores de los centros Dagesa de Tutera éstos han visto mermadas sus condiciones laborales.
«El acuerdo unifica derechos laborales de sociedades no cooperativas sin distinción de sexo, nivel profesional y territorio», explicó Eroski.
Según aclaró, el convenio «incorpora ventajas sensibles respecto de la situación anterior de la que son beneficiarios directos los 49 trabajadores de los supermercados de Tudela. A las condiciones salariales se suman aspectos relativos a la conciliación de la vida laboral y personal que impulsa la empresa para su inclusión en el convenio nacional». Estas nuevas condiciones laborales contemplan, entre otros aspectos, la excedencia voluntaria especial con reserva de puesto de trabajo, siendo en el caso de la excedencia forzosa para el cuidado de familiares dependientes sin límite de tiempo, reconoce del derecho del trabajador a reducir voluntariamente su jornada con derecho a reintegrarse sin alegar causa alguna y amplía a todos los efectos los derechos laborales de las parejas de derecho a las parejas de hecho.
Asimismo, «se implanta un protocolo de prevención para las trabajadoras en estado de gestación, parto o lactancia, y se permite la acumulación del permiso de lactancia en 14 días. En este punto se contempla la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, en cuyo caso la empresa complementa al 100% la base de cotización», aclaró.
En relación a la contratación, Eroski señaló que la nueva situación acoge la obligatoriedad para la empresa de facilitar la jubilación parcial y el contrato de relevo, retribución al 100% de los contratos en prácticas o formativos que se puedan utilizar. «Se instaura la contratación a tiempo parcial por un mínimo de 20 horas semanales y, en caso de que la jornada diaria no supere las cuatro horas, pasará a ser continuada», añadió.
|